Seguimos disfrutando de la historia de Chile, en esta oportunidad Casablanca



Quiero comentarles algo de la historia  de Chile enoturística.



Ya hace varios años, Chile busca posicionarse como destino enoturístico en Estados Unidos y el Reino Unido ya que se destacan como unos de los principales mercados para sus vinos. Se armó una campaña llamada “The Wines of Chile Experience“ con el propósito potenciar la imagen del vino chileno y de paso fomentar la visita de wine travelers.



En total, se preveía invertir  US$ 1,6 millones, destinados a publicidad, eventos, visitas de prensa especializada, capacitación  y marketing viral a través de redes sociales y estudios de impacto.

Para la implementación de este programa, se realizó previamente un detallado diagnóstico sobre la realidad del vino chileno en Estados Unidos. Así se pudo determinar que Chile posee un bajo conocimiento como destino, pero cuenta con una elevada valoración de atributos esenciales para los turistas estadounidenses, entre ellos seguridad, diversidad geográfica así como productos de calidad como el vino y las frutas.

No obstante estas consideraciones, se descubrió que la presencia comunicacional de Chile en comparación con sus competidores es menor, por lo que la campaña emerge como una excelente e innovadora oportunidad  para cautivar nuevos turistas, los cuales en 2009 según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) superaron las 180 mil visitas y reportaron cerca de US$ 226 millones.

Voy a comenzar con las descripción de sus valles vitivinícolas y sus características para luego describir mis experiencias en las distintas viñas.

                                 



 Casablanca


Adoro que Casablanca esté tan cerca del mar, posee un excelente acceso, ingresando desde Santiago (a sólo a 75 km) por la impecable ruta 68 tardas unos 50 minutos. Además se encuentra a 39 km de Valparaíso y muy cerca de  Viña del Mar.  Todas sus viñas se encuentran a poca distancia, por lo que se las puede recorrer fácilmente. Para poder aprovechar mejor la estadía, es recomendable quedarse a almorzar ¡Afortunadamente hay varias opciones encantadoras!


 La historia vitivinícola del Valle de Casablanca tiene sus orígenes en el año 1982  ¡sumamente reciente! Con apenas 20 hectáreas, gracias a todas sus bondades geográficas, poco a poco se fue convirtiendo en uno de los lugares favoritos para el desarrollo de los nuevos proyectos asociados al mundo del vino. El cultivo de la vid se hace en terrenos que no sobrepasan los 400 metros sobre el nivel del mar. 



Actualmente el valle alberga más de 4.500 hectáreas de plantaciones y nos encontraremos  con la más alta tecnología existente hoy en día, torres de control de heladas, riego por goteo certificado y un exhaustivo manejo del viñedo que otorga uvas de primer nivel.
De este modo el Valle de Casablanca ha logrado posicionarse tanto en Chile como en el extranjero, como el mejor valle de Chile para los vinos blancos. Hoy se caracteriza porque más del 70% de sus plantaciones corresponde a cepas blancas: Chardonnay y Sauvignon Blanc.



Dentro de las cepas tintas, las más plantadas son el Pinot Noir y el Merlot (tintos de mediana maduración), en el último tiempo han aparecido plantaciones de Syrah con muy buenos resultados.



Casablanca se caracteriza por ser un valle pre-litoral, ubicado en la planicie costera de la región, a 18 kilómetros en línea recta del mar y rodeado por la Cordillera.

Su clima, como es de entender, tiene una marcada influencia marítima, temperaturas más bien frías, con  neblinas matinales y una amplitud térmica entre el día y la noche que favorecen la lenta maduración de la uva.

                           
La temperatura media del verano es de 25°C y la anual es de 14,4°C, las precipitaciones se concentran entre los meses de mayo y octubre, con una media anual de 450 mm, los meses amenazantes en heladas son septiembre y octubre; de noviembre a abril se considera más bien seco.

Si quisieran visitar el valle durante vendimia, a diferencia de otros valles, aquí se desarrolla más tarde desde 15 de marzo hasta fines de abril. Sin duda, todas estas características climáticas nos brindan vinos de calidad superior, con alta concentración de fruta, muy buena acidez y un final chispeante.

  El recorrido por el circuito comprende la posibilidad de visitar las 25  viñas instaladas. De acuerdo a su programa se puede estar medio día, día completo o bien alojarse en las inmediaciones . Para visitar este lugar con agencias de viajes es necesario hacer reservaciones  con una semana de anticipación.

Encontrarán en el circuito a “William Cole Vineyards”
                              
A “Viña Casas del Bosque” donde se pueden  recorrer sus viñedos, hacer degustaciones y conocer las instalaciones. Hay un cupo máximo de visitantes por recorrido, por lo que hay que reservar con tiempo. También cuenta con la posibilidad de disfrutar de un almuerzo, experiencia que recomiendo porque es estupenda!
                               
En la zona también encontramos a “Viña Veramonte”


  
A “Matetic (vineyard and winery)” el cual es un fundo cercano al sector de lagunillas en Cartagena, Región de Valparaíso. Se pueden realizar visitas individuales o en grupos pero pidiendo reserva.
      

“Viña Indómita” es otra viña que se encuentra en el km 64 de la Ruta 68 camino Casablanca, la cual podrán encontrar con facilidad.

 
  
“Viñedos Emiliana” Se ubica muy cerca de “Viña Indómita”, a cuatro kilómetros de distancia. Les explicarán del proceso orgánico y biodinámica del tratamiento de las cepas, además del recorrido al viñedo y a los animales que contribuyen en las plantaciones.
 

Por último visitamos “Viña Catrala” la cual se encuentra en el camino lo Orozco, kilómetro 10

Como pueden observar, es esta zona hay hermosos paisaje y se puede disfrutar de   excelentes momentos.

Para programar sus viajes a Chile recomendamos usar nuestros mapas PremiumMaps o bien ingresar en nuestros sitio www.winemaponline.com 

  Algunas fotos han sido gentileza de las bodegas, otras han sido descargadas de Google.