Viniterra*

 Bodega Viniterra, “Wines of Terroir” se fundó en el año 1997 con el respaldo de su socio fundador y actual presidente, Adriano Senetiner, enólogo italiano con más de 50 años de trayectoria en la industria vitivinícola.



Ubicada en Luján de Cuyo, y sus viñedos específicamente en la región de Agrelo, en Mendoza, la zona fue elegida en función de la calidad de las uvas, para así poder pensar en vinos de terroir. En total la bodega cuenta con 100 ha en producción.

Como la etimología de su nombre lo indica, su filosofía es obtener vinos de “terroir”, entendiendo como tal la calidad que surge de la perfecta combinación entre zona geográfica, suelo, microclima, aportes del hombre y las variedades de uvas más adecuadas.

Cuentan con una amplia gama de productos, vinos jóvenes, estacionados en barricas y espumantes, y se caracterizan por elaborar variedades diferenciales en la Argentina como el Carménère, el Pinot Grigio y el Viognier, además de las tradicionales Malbec, Chardonnay y Cabernet Sauvignon, entre otras.
Si bien la bodega tiene relativamente pocos años de vida, las vivencias, conocimientos  y experiencias que aporta su fundador se combinan con el dinámico equipo de jóvenes profesionales que forman parte de Viniterra.

Desde el punto de vista arquitectónico, posee un diseño que sigue los conceptos de la escuela de arquitectura veneciana cuya característica central es el uso de grandes masas de cemento. Al edificio se accede a través de un importante portal, flanqueado por un par de piletas y canteros, que hacen una alegoría de la tierra árida de la provincia y la bendición del agua para transformarla en un vergel.



Además, existe un sector destinado especialmente para el turismo llamado  “Espacio Viniterra”; se trata de un lugar en donde visitantes y amigos pueden distenderse degustando los mejores ejemplares y admirando importantes obras de arte de reconocidos artistas mendocinos, que también pueden acompañar saboreando exquisitos productos gourmet.



Este espacio, emplazado en una antigua pileta de concreto revestida con epoxi, fue concebido con la idea de brindar a los turistas un servicio de degustación en un cálido ambiente, que se encuentra en el propio corazón de la bodega.

* Fuente: Capitulo 6 del libro “Argentina Tiempo de Cosecha

Free Winemap contribuyendo con el enoturismo



Continuamos trabajando en el desarrollo de servicios enoturísticos de excelencia, tanto para el usuario local como también para quienes visitan nuestra provincia. Por ello, Free Winemap es la herramienta ideal para promocionar su bodega, hotel, restaurante o negocio.

Se trata de un mapa de estética joven y cómodo tamaño, que es distribuido masiva y gratuitamente en más de 60 puntos estratégicamente elegidos, brindando información y referencia precisa de un número exclusivo de auspiciantes.

Free Winemap es el único producto que asocia la ciudad de Mendoza con sus valles vitivinícolas, convirtiéndose en un gran atractivo para todos aquellos turistas que recorren la provincia. Además de ser el mapa oficial que entrega el Ministerio de Turismo.

Características:
- 3 ediciones anuales (próxima edición Octubre 2012)
- 50.000 ejemplares por tirada
- Distribución quincenal y gratuita
- Idioma: español, portugués e inglés
- Tamaño: 635 x 300 mm
- Impresión: offsett 4/4
- Papel: couché 115 g
Para publicitaren el comunicarse con: comunicacion@josefinarosner.com.ar
Mapas de los Caminos del Vino


 




















CULTURA DEL VINO: ARTE Y TURISMO*

La notable presencia de los vinos argentinos en el mundo, dada por el creciente desarrollo de la industria vitivinícola, ha despertado un generalizado interés por conocer las razones y virtudes de esta práctica milenaria. Ello llevó a que a inicios del siglo XXI surgiera, dentro del abanico de ofertas turísticas del país, un nuevo servicio vinculado especialmente al mundo del vino: el enoturismo.  

 Se trata de una industria relativamente joven en el mundo; a esta modalidad específica destinada a desarrollar el ocio y el placer se la ha definido comoturismo enológico”, aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se propone experimentar y conocer las distintas ofertas a través de la visita a la bodega, la degustación de los vinos, la estadía, y demás servicios que se ofrecen, descubriendo el proceso desde los viñedos, con sus cuidados y labores en el campo. Se relaciona con el turismo gastronómico, el cultural, con sus variantes en arquitectura y desarrollo de expresiones artísticas, aunque también, con la salud y la belleza, que tiene su propia denominación: vinoterapia.

 La explosión del enoturismo en el Bicentenario parece ya encontrar cauces más orgánicos, a través de ciertas acciones de planificación del fenómeno llevadas a cabo por distintos organismos. Por ello las bodegas argentinas, muchas de las cuales ya han acondicionado sus establecimientos, y otras marchan camino a hacerlo, se han preparado para la recepción del turismo y para responder a  los intereses de los visitantes.

 “Aquí están dadas las condiciones para que cada vez vengan más turistas a disfrutar de esta región. Me produce mucha envidia lo que tienen aquí. Me llamó la atención la arquitectura de las bodegas, que es de una gran calidad en comparación con las que tenemos en Burdeos. Otro de los aspectos interesantes es la perspectiva, el porvenir del vino argentino. Es decir, lo que ya en Europa y en Burdeos no se puede realizar”. 

 Estos comentarios de Sophie Gaillard-Mairal, Directora de Enoturismo de Burdeos, son de esas voces que muy pocos esperaban oír hace dos décadas atrás en Argentina. Y, sin embargo, es lo que con naturalidad opina la responsable de una de las mecas del Enoturismo en el mundo, que ya es Patrimonio del Mundo según la UNESCO, reconociendo el valor y la unidad patrimonial, que se ha modernizado en el transcurso de los siglos sin romper la armonía ni su riqueza arquitectónica.

* Fragmento del capítulo 6 del libro Argentina.Tiempo de Cosecha.

Arte por los Caminos del Vino de Tunuyán



Visitando la muestra “Arte por los Caminos del Vino de Tunuyán”, Valle de Uco
Todo el año se puede visitar  Mendoza y sus bodegas. Además de degustar sus vinos, conocer sus viñedos, hacer distintos programas que las bodegas ofrecen: blends, tu vino propio, aromas, juegos, maridajes, cocina, ahora el Municipio de Tunuyán organizó la primera muestra denominada “Arte por los Caminos del Vino de Tunuyán”
Salí de la ciudad de Mendoza a las 11hs dispuesta a disfrutar el lindísimo día y a buscar que plantas están ya brotando. La primavera está a las puertas y vamos viendo cómo cambia el paisaje.

Camino al Valle de Uco

El valle de Uco es productor de manzanas, nueces, membrillos,  orégano, papas, tomates, cebollas, perales, ciruelos, cerezos y almendros, muy fértil y ya todo está preparado para comenzar a brotar.


Nos vamos acercando a la montaña cada vez más. En esta oportunidad la cita era en la bodega Monteviejo, una de las bodegas del grupo Clos de los Siete.



El conocido flying winemaker francés Michel Rolland, encontró y descubrió este lugar y les propuso a un grupo de franceses la compra del predio para luego hacer sus bodegas.
Se hayan allí la bodega Cuvelier de los Andes, Flechas de los Andes, Diamandes, Bodega Rolland y Monteviejo. Todos elaboran juntos mezclando parte de sus caldos, el famoso “Clos de los Siete”.

Bodega monteviejo durante Febrero

Monteviejo, tiene la particularidad de elaborar sus vinos evitando la utilización de bombas. Para mejorar su calidad, las uvas pasan por dos dobles mesas de selección: en el racimo y grano por grano.



De la cosecha al fraccionamiento, pasando por el escurrido del vino en las cubas de las barricas de añejamiento, el vino sigue su pendiente natural. Gracias a su proceso de vinificación por gravedad se usa sólo el peso de fuerza de la uva para desplazarla de arriba hacia abajo en los tres niveles de la bodega.
El encuentro convocó a mucha gente de la zona y a otros llegados desde la ciudad.
Nosotros nos ubicamos perfecto gracias a Winemap Premium, hay que pedir ayuda sino a los baqueanos en esos intrincados caminos sin muchas indicaciones.

Winemap Premium – Valle de Uco

Estaban presentes autoridades del Municipio, la curadora Licenciada Profesora Victoria Barbero y varios artistas. Queremos remarcar la notable intervención de nuestra amiga Belén Gaua. Algunos alumnos de los talleres del lugar que pintaron unas simpáticas barricas y los que exponían Inés Repetto de Buenos Aires, Cristóbal Peña y Lillo y Damián Dalmau, ambos mendocinos.
Me encontré con varias caras conocidas. Mariana Palmarocchi siempre muy divertida. Pablo Molinengo habló unas palabras.
La música, los vinos y bocaditos nos acompañaron durante la presentación. Da gusto este tipo de programas y por supuesto apoyar al arte argentino!! Si están por aquí no se lo pierdan.

 Ver galería fotográfica.

Mostrando restaurantes de Mendoza
Salimos rumbo al resto de la bodega Azul, sobre la ruta  89 se halla este simpático restó,  tomamos un refrescante Suavignon blanc, ya hacia bastante calor a las 15 hs. Ya casi no quedaban opciones pues aquí  todo es muy fresco. La comida es una propuesta original, además está  atendido por sus jóvenes dueños. Habrá que probarlo, después me cuentan!!!