Viniterra*

 Bodega Viniterra, “Wines of Terroir” se fundó en el año 1997 con el respaldo de su socio fundador y actual presidente, Adriano Senetiner, enólogo italiano con más de 50 años de trayectoria en la industria vitivinícola.



Ubicada en Luján de Cuyo, y sus viñedos específicamente en la región de Agrelo, en Mendoza, la zona fue elegida en función de la calidad de las uvas, para así poder pensar en vinos de terroir. En total la bodega cuenta con 100 ha en producción.

Como la etimología de su nombre lo indica, su filosofía es obtener vinos de “terroir”, entendiendo como tal la calidad que surge de la perfecta combinación entre zona geográfica, suelo, microclima, aportes del hombre y las variedades de uvas más adecuadas.

Cuentan con una amplia gama de productos, vinos jóvenes, estacionados en barricas y espumantes, y se caracterizan por elaborar variedades diferenciales en la Argentina como el Carménère, el Pinot Grigio y el Viognier, además de las tradicionales Malbec, Chardonnay y Cabernet Sauvignon, entre otras.
Si bien la bodega tiene relativamente pocos años de vida, las vivencias, conocimientos  y experiencias que aporta su fundador se combinan con el dinámico equipo de jóvenes profesionales que forman parte de Viniterra.

Desde el punto de vista arquitectónico, posee un diseño que sigue los conceptos de la escuela de arquitectura veneciana cuya característica central es el uso de grandes masas de cemento. Al edificio se accede a través de un importante portal, flanqueado por un par de piletas y canteros, que hacen una alegoría de la tierra árida de la provincia y la bendición del agua para transformarla en un vergel.



Además, existe un sector destinado especialmente para el turismo llamado  “Espacio Viniterra”; se trata de un lugar en donde visitantes y amigos pueden distenderse degustando los mejores ejemplares y admirando importantes obras de arte de reconocidos artistas mendocinos, que también pueden acompañar saboreando exquisitos productos gourmet.



Este espacio, emplazado en una antigua pileta de concreto revestida con epoxi, fue concebido con la idea de brindar a los turistas un servicio de degustación en un cálido ambiente, que se encuentra en el propio corazón de la bodega.

* Fuente: Capitulo 6 del libro “Argentina Tiempo de Cosecha