Visita Clos de Chacras – Bodega Boutique



Hoy sábado partí a almorzar a Clos de Chacras con Guillermo y Emilio mi hijo menor.




Al llegar se puede apreciar su parque con tantos colores que hacen que olvidemos que estamos en invierno. 




 Teníamos tiempo y ganas de compartir un rato, uno nunca sabe qué surgirá en esos almuerzos sin ningún tipo de presión. Fue así, logramos una interesantísima charla con mi hijo adolescente, todo un logro! 

   
Esta es una bodega de la cual a uno le gustaría ser el dueño.


Es pequeña y llena de historia.  Por suerte los dueños han respetado la historia del edificio compartiendo con nosotros este espacio de pared de adobe  que refleja el estilo constructivo original.



 Su restaurant tiene una chimenea y ambiente ideal para pasar una tarde perfecta con amigos, además comer y tomar muy bien, ¿Qué más se puede pedir?
Las luces que se logran en su interior van cambiando con ese techo amplio y la enredadera que lo abraza.


En Mendoza, son 320 los días que se puede estar afuera y disfrutar, como hoy del deck, lago, plantas y parrilla excepcionales de Clos de Chacras.  
Siempre corre un vientito fresco y las sombrillas ayudan por si al mediodía hay mucho sol. 

 
 Te olvidas que estas en la ciudad aunque estás en una finca en  Chacras de Coria a solo 10 minutos de ella. Allí llevo a mis amigos para charlas profundas  y festejo algunos cumpleaños de mis hijos  también. Uno de esos lujos bien mendocinos que nos podemos dar aún, en un día de trabajo!!
Una vez en el restaurant comenzamos a ordenar; no fue una tarea fácil ya que la carta cuenta con múltiples platos muy tentadores!
 Comenzamos con las entradas, pedimos una degustación de Empanadas artesanales al horno de barro, una a base de chorizo, otra de molleja y una de jamón y queso.



  Yo escogí una ensalada fresca de hojas verdes, tomates confitados con gajos de naranja y una vinagreta de miel y aceto riquísima!! 



 Para hablarles un poco sobre vinos, debo decir que Clos de Chacras produce el vino  emblemático “Gran Estirpe”. Tiene una elaboración limitada y actualmente se elaboran Malbec y Blend. Es el orgullo y el secreto de esta familia vinificadora : lo encuentro elegante, distinguido y de una complejidad envidiable. 

 

Queda en crianza de vasijas de roble  durante 18 meses, para luego estibarse en botellas por lo menos durante 12 meses en las cavas subterráneas.
 Para acompañar estos vinos, su carta tiene todo tipo de carnes y en distintas cocciones para todos los paladares.
Nosotros para degustar y divertirnos pedimos 3 opciones distintas.
 Mi hijo Emilio pidió un generoso ojo de bife con papa plomo que tenía queso crema, verdeo y ciboulette, rúcula con parmesano y almendras tostadas que acompañaban. Llevaba una generosa vinagreta de pimientos asados.


Guillermo optó por el cerdo. Un costillar laqueado con arrope de uva, unas super papas doradas combinado con chutney de manzanas especiadas.. el agridulce jugaba en su mejor expresión!


A mí me pareció buenísimo probar la mantita de cordero, estaba deshuesada y tiernizada, lo acompañaron con calabaza al horno de barro y unos tomates seco. La crema de ajos asados completaba este delicioso plato.


Compartimos un postre marquise de chocolate negro y blanco con frutillas maceradas, helado de maracuyá y crocante de caramelo. Resultó un mimo para los sentidos, acompañado de un vino Rose, muy buena opción para este postre.




 Los viñedos de sus distintas líneas están en  Lunlunta-Maipu. Para Gran Estirpe, Clos de Chacras y Cavas de Crianza, la zona elegida ha sido La Consulta y Tupungato   en el Valle de Uco.



 Siempre hay alguna muestra de arte con entrada gratuita que acompañan a este living comedor en este caso la de Susana Villegas con 13  acrílicos-sobre madera o tela-  aquí unas fotos, me encantaron sus obras , las tendría en casa 



 Comencemos con un poco de historia para que puedan conocer a esta familia..
 Ellos mismos nos cuentas su historia: Data del año 1883 cuando Bautista Gerónimo Gargantini oriundo del Cantón Suizo de Ticino, llega a la Argentina y luego de probar fortuna con varios oficios, logró reunir un pequeño capital, recorriendo en carro, la zona del Valle de Uco durante los fines de semana comprando  animales de granja, que faenaba y vendía en su puesto del Mercado Central de Mendoza.
Posteriormente, con Juan Giol con quien  compartía el secreto de “cómo hacer vino” y construyeron una bodega que rápidamente se transformó en un mito de la vitivinicultura mendocina, la firma se llamaba LA COLINA DE ORO, hoy bodega Giol haciendo honor a su lugar de origen.
En 1899 comenzaron a producir vino y en  1911, ya se ubicaban entre los mayores productores mundiales. En esa bodega se realizó el banquete en homenaje al presidente Figueroa Alcorta  con  Gargantini y Giol como los anfitriones.
En 1909, Bautista Gerónimo, volvió  a su tierra natal, vendió su parte a su socio y compró una propiedad en Rivadavia, Mendoza en la cual encomendó a su hijo fundar  BODEGAS Y VIÑEDOS GARGANTINI S.A.
Su hijo, Bautista Gargantini que vivia en Suiza,en 1910 terminó su educación y regresó a la Argentina a cumplir con la voluntad de su padre: “Fundar Bodega y Viñedos Gargantini” , donde además construyó para el bienestar de sus empleados,  una sala de maternidad y primeros auxilios, una escuela, una capilla, barrios para los empleados y centros deportivos, llegando a ser una de las principales Bodegas de Argentina.
En 1948 contrató técnicos franceses para elaborar Champagne y así nació el “Champagne Garre”, que fue el primer champagne fermentado en botella (Método Champenoise) de la Argentina.
Bautista poseía además, otras dos bodegas particulares una  en Vista Flores (Tunuyán) y la otra en Chacras de Coria, ésta última fue vendida luego de varios años. En 1987 fue recuperada por una de sus nietas y su marido, quienes en el año 2003 comenzaron a restaurarla y ponerla en valor convirtiéndose en la actual Bodega Clos de Chacras.
Mucha de esta rica historia y sus personajes encontrarán en nuestro libro “Argentina. Tiempo de cosecha” 


Adquiera este libro en www.josefinarosner.com o puntos de venta.

Cundo la visiten conocerán el edificio que data de 1921, restaurado arquitectónicamente, conservando los detalles de su construcción original. Tecnológicamente actualizados para elaborar vinos de alta gama, logran vinos que los enorgullecen por su calidad, en base a la esencia de una Bodega Boutique, que le permite cosechar y elaborar el día en que las uvas están en su mejor momento.
 La totalidad de sus vinos se elaboran en tradicionales piletas de concreto dotadas de moderno equipamiento de acero inoxidable (puertas, bocas, camisas de frio, etc.) cuya capacidad individual no supera los 14.000 litros.

 El proceso de añejamiento de los vinos tiene lugar en cavas subterráneas con condiciones naturales de temperatura y luz donde se lleva a cabo su paso por madera, y posteriormente su estiba en botellas.
 Después de pasar un almuerzo y tarde genial, decidimos que ya nos teníamos que ir, pero siempre la sensación de visitar esta bodega viene con las ganas de volver.



 Aún casi a fin de Junio en Mendoza los parques, el  cielo azul y el sol, que calienta aún en los días más fríos, siempre nos acompañan. 



Las visitas se realizan en grupos pequeños y con personal idóneo, por lo tanto se sugiere realizar la reserva con anticipación para poder disfrutar como nosotros de esta lindísima experiencia.

 Album fotográfico completo de la visita en JR Fan Page

Seguimos disfrutando de la historia de Chile, en esta oportunidad Casablanca



Quiero comentarles algo de la historia  de Chile enoturística.



Ya hace varios años, Chile busca posicionarse como destino enoturístico en Estados Unidos y el Reino Unido ya que se destacan como unos de los principales mercados para sus vinos. Se armó una campaña llamada “The Wines of Chile Experience“ con el propósito potenciar la imagen del vino chileno y de paso fomentar la visita de wine travelers.



En total, se preveía invertir  US$ 1,6 millones, destinados a publicidad, eventos, visitas de prensa especializada, capacitación  y marketing viral a través de redes sociales y estudios de impacto.

Para la implementación de este programa, se realizó previamente un detallado diagnóstico sobre la realidad del vino chileno en Estados Unidos. Así se pudo determinar que Chile posee un bajo conocimiento como destino, pero cuenta con una elevada valoración de atributos esenciales para los turistas estadounidenses, entre ellos seguridad, diversidad geográfica así como productos de calidad como el vino y las frutas.

No obstante estas consideraciones, se descubrió que la presencia comunicacional de Chile en comparación con sus competidores es menor, por lo que la campaña emerge como una excelente e innovadora oportunidad  para cautivar nuevos turistas, los cuales en 2009 según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) superaron las 180 mil visitas y reportaron cerca de US$ 226 millones.

Voy a comenzar con las descripción de sus valles vitivinícolas y sus características para luego describir mis experiencias en las distintas viñas.

                                 



 Casablanca


Adoro que Casablanca esté tan cerca del mar, posee un excelente acceso, ingresando desde Santiago (a sólo a 75 km) por la impecable ruta 68 tardas unos 50 minutos. Además se encuentra a 39 km de Valparaíso y muy cerca de  Viña del Mar.  Todas sus viñas se encuentran a poca distancia, por lo que se las puede recorrer fácilmente. Para poder aprovechar mejor la estadía, es recomendable quedarse a almorzar ¡Afortunadamente hay varias opciones encantadoras!


 La historia vitivinícola del Valle de Casablanca tiene sus orígenes en el año 1982  ¡sumamente reciente! Con apenas 20 hectáreas, gracias a todas sus bondades geográficas, poco a poco se fue convirtiendo en uno de los lugares favoritos para el desarrollo de los nuevos proyectos asociados al mundo del vino. El cultivo de la vid se hace en terrenos que no sobrepasan los 400 metros sobre el nivel del mar. 



Actualmente el valle alberga más de 4.500 hectáreas de plantaciones y nos encontraremos  con la más alta tecnología existente hoy en día, torres de control de heladas, riego por goteo certificado y un exhaustivo manejo del viñedo que otorga uvas de primer nivel.
De este modo el Valle de Casablanca ha logrado posicionarse tanto en Chile como en el extranjero, como el mejor valle de Chile para los vinos blancos. Hoy se caracteriza porque más del 70% de sus plantaciones corresponde a cepas blancas: Chardonnay y Sauvignon Blanc.



Dentro de las cepas tintas, las más plantadas son el Pinot Noir y el Merlot (tintos de mediana maduración), en el último tiempo han aparecido plantaciones de Syrah con muy buenos resultados.



Casablanca se caracteriza por ser un valle pre-litoral, ubicado en la planicie costera de la región, a 18 kilómetros en línea recta del mar y rodeado por la Cordillera.

Su clima, como es de entender, tiene una marcada influencia marítima, temperaturas más bien frías, con  neblinas matinales y una amplitud térmica entre el día y la noche que favorecen la lenta maduración de la uva.

                           
La temperatura media del verano es de 25°C y la anual es de 14,4°C, las precipitaciones se concentran entre los meses de mayo y octubre, con una media anual de 450 mm, los meses amenazantes en heladas son septiembre y octubre; de noviembre a abril se considera más bien seco.

Si quisieran visitar el valle durante vendimia, a diferencia de otros valles, aquí se desarrolla más tarde desde 15 de marzo hasta fines de abril. Sin duda, todas estas características climáticas nos brindan vinos de calidad superior, con alta concentración de fruta, muy buena acidez y un final chispeante.

  El recorrido por el circuito comprende la posibilidad de visitar las 25  viñas instaladas. De acuerdo a su programa se puede estar medio día, día completo o bien alojarse en las inmediaciones . Para visitar este lugar con agencias de viajes es necesario hacer reservaciones  con una semana de anticipación.

Encontrarán en el circuito a “William Cole Vineyards”
                              
A “Viña Casas del Bosque” donde se pueden  recorrer sus viñedos, hacer degustaciones y conocer las instalaciones. Hay un cupo máximo de visitantes por recorrido, por lo que hay que reservar con tiempo. También cuenta con la posibilidad de disfrutar de un almuerzo, experiencia que recomiendo porque es estupenda!
                               
En la zona también encontramos a “Viña Veramonte”


  
A “Matetic (vineyard and winery)” el cual es un fundo cercano al sector de lagunillas en Cartagena, Región de Valparaíso. Se pueden realizar visitas individuales o en grupos pero pidiendo reserva.
      

“Viña Indómita” es otra viña que se encuentra en el km 64 de la Ruta 68 camino Casablanca, la cual podrán encontrar con facilidad.

 
  
“Viñedos Emiliana” Se ubica muy cerca de “Viña Indómita”, a cuatro kilómetros de distancia. Les explicarán del proceso orgánico y biodinámica del tratamiento de las cepas, además del recorrido al viñedo y a los animales que contribuyen en las plantaciones.
 

Por último visitamos “Viña Catrala” la cual se encuentra en el camino lo Orozco, kilómetro 10

Como pueden observar, es esta zona hay hermosos paisaje y se puede disfrutar de   excelentes momentos.

Para programar sus viajes a Chile recomendamos usar nuestros mapas PremiumMaps o bien ingresar en nuestros sitio www.winemaponline.com 

  Algunas fotos han sido gentileza de las bodegas, otras han sido descargadas de Google.

Recomendations from Great Wine Capitals Network


8 Reasons to visit Mendoza wine regions
  1. Where malbec develops at its best: Mendoza terroir is the ideal setting for the full expression of this grape variety. Argentina’s malbec is considered the best in the world.
  2. Vineyards at the foothills of Los Andes Mountain Range: visit them and enjoy their beauty. 
  3. Challenging mountain sports: get your adrenalin going by participating in adventure sports surrounded by the beauty of the Andes mountain range.
  4. General San Martin Liberation Army Route through the Andes: an interesting immersion in a crucial period of Argentinean history. 
  5. Ecotourism and protected areas: discover our native flora and fauna and learn about their properties. 
  6. Wineries with avant-garde designs: visit modern wineries with their unique designs.
  7. Vine-growing oasis in desert-like soils: admire the struggle of the local people to turn this desert environment into a fertile and productive oasis. 
  8. Natural hot baths, wine and olive oil-therapies: relax and enjoy our anti-stress treatments

8 icons not to miss

This lively city of trees and culverts: Enjoy a stroll along its wide tree-lined side-walks with their unique culverts that make this desert city of Mendoza unique.
 
The highest peak in the Americas, Aconcagua: Visit the Aconcagua Provincial Park and admire its breathtaking beauty. 
 
Diamante Lagoon and Maipo Volcano: Visit the Diamante Lake Provincial Reserve, a trout and guanacos´ habitat 4,000 meters high, surrounded by the imposing presence of the Maipo Volcano at 5,323 meters.
 
The majestic "Cordon del Plata" mountain range covered by eternal snow and the picturesque, fertile valley of "Valle de Uco" combine to provide one of Mendoza’s most magnificent landscapes. 
 
The Lavalle Desert and its magic: Get to know the particular lifestyle of its people.
 
“Payunia”, the most dense volcanic area in the world: Enjoy the spectacular views of an area which represents a vast and wild refuge for guanacos, pumas and foxes.
 
Atuel Canyon stands an imposing multicolored eroded rock structure on which different figures are represented, such as The Wax Museum, The suspension gardens and others.

 
The magic Wine Harvest Festival (Vendimia): A popular joyful and colorful festival that highlights traditional folklore, and includes typical foods, traditional parades and demonstrations of the skills of the “gaucho’s

8 taste sensations 

     1.  Typical “chivo a la llama” of Malargüe and Lavalle, tender barbecued meat of a young goat.
  1. Delicious "empanadas" baked in mud ovens: a pastry dough filled with minced meat, olives, onions, chopped boiled egg and spices. 
  2. The tasteful “asado criollo”: the excellent barbecued Argentinean beef, traditionally accompanied by a quality red wine and enjoyed with family or friends in celebration. This is a typical portrait of Argentine folklore.
  3. Natural cuisine created with a great variety of organic fruits and vegetables grown in Mendoza’s fertile soil.
  4. The famous “locro Mendocino”, a tasty stew with white corn, beef, and pork sausage (chorizo). Enjoy this typical dish sitting in the shade of a “parral” (vine pergola) 
  5. Genuine olive oil enhances our local cooking.
  6. Local gastronomy: is a mixture of native cuisine with a European touch, our immigrants´ heritage. 
  7. Specialty dishes and desserts created by our world class chefs and prepared with regional products (eg: “Malbec ice-cream”, nobody can resist trying it!)

¡Comenzamos a mostrar un poco de Chile!


Valparaíso:

Valparaíso es puerto y ciudad. El casco histórico de esta ciudad fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2003. Se encuentra en ella la sede del Congreso Nacional de Chile, además de otras reparticiones estatales, como la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, la Subsecretaría de Pesca, el servicio Nacional de Pesca, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
 El principal atractivo es su original arquitectura colonial española, la cual se entrelaza con otros estilos europeos no hispanos, especialmente el victoriano, traídos a este puerto por inmigrantes británicos y desarrollados extensamente durante el siglo XIX. Ha dejado una impronta original e indeleble.
 Valparaíso sufrió un gigantesco terremoto en 1906, que obligó a trabajar con hierro forjado y acero las construcciones sismo-resistentes. Para acceder a los sectores aledaños de la ciudad se construyeron quince ascensores a partir de 1883, por la inclinación de los cerros.




Reñaca:

Esta ciudad es un balneario cuya playa tiene varios kilómetros de extensión en Viña del Mar. Es conocido por ser un importante centro comercial y  de diversiones, en el que existe una animada vida nocturna los fines de semana y veranos.
Los habitantes de sus diferentes barrios son, en general, de un estrato económico medio y alto. Cuenta con una excelente infraestructura hotelera, gastronómica, comercial y turística.





 Información obtenida de nuestro Winemap Premium - Chile y las fotos fueron descargadas de Google.com