Comienzo en nuestro blog a entrevistar a personas
muy relacionadas al turismo del vino en Argentina.
Gracias a nuestros increíbles valles vitivinícolas,
sus paisajes, diversidad, vinos y sus propuestas, el Enoturismo
crece día a día.
En esta oportunidad estoy con el Licenciado
Guillermo Barletta responsable del Departamento
de Turismo de Bodegas de Argentina, cuyo propósito es promocionar
el Enoturismo de Argentina.
¿Cómo ven
al Enoturismo en Mendoza hoy en día?
El Enoturismo
hoy en Mendoza está en un nivel muy alto, tanto de servicio como de variedad de
oferta, y pertenecer a la Red de Great Wine Capitals demuestra que está en el
nivel de ciudades como Napa Valley, Burdeos, Florencia o Porto, entre otras
más.
Aunque
siempre es importante innovar en las propuestas, trabajar en calidad y
capacitación con el fin de mejorar la experiencia en Destino, que es en
definitiva lo que queda en el turista y que decide si vuelve o no y si
recomienda el destino o no. En tal sentido, distintas cámaras empresarias, el
gobierno y distintos sectores están trabajando en forma coordinada y generando
una sinergia que facilita el posicionamiento de Enoturismo como una de las
estrellas más brillantes del turismo en Argentina.
Catamarca* |
Chañarmuyo - Famatina - La Rioja* |
Mendoza* |
Salta* |
Valle Perdido - Patagonia Argentina* |
*Fotos extraidas del libro "Argentina, Tiempo de Cosecha"
¿Cuál es la función de Bodegas de
Argentina?
Es una Cámara
Empresaria que nuclea a más de 250 bodegas de toda la Argentina. Trabaja en 14
comisiones distintas, como Pequeñas bodegas, Recursos humanos, Marketing,
técnicas, Turismo, Sustentabilidad, entre otras, buscando beneficios para
sus asociados sobre temas específicos, cuyos logros en numerosos casos, se
transfieren al sector vitivinícola en general.
En la
temática del turismo del vino, Bodegas de Argentina es Unidad Ejecutora para la
Corporación Vitivinícola Argentina – COVIAR- dentro del Plan Estratégico
Vitivinícola 2020 – PEVI 2020- y dentro de este marco, se desarrollan numerosas
actividades en todas las provincias vitivinícolas.
¿Cómo ayudo Bodegas de Argentina a que
se impusiera el Enoturismo en la Argentina? ¿Cuál es su alcance hoy en día?
Bodegas es
una Institución pionera en el trabajo sobre el turismo del vino, comenzando a
mediados de los 90 sobre distintos aspectos de la actividad. Más adelante en el
tiempo, se comenzaron a realizar gestiones para poder obtener recursos
económicos que permitieran dar el salto cualitativo que necesitaba la
actividad.
Así nace el
Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina impulsado por el Banco
Interamericano de Desarrollo –BID- y el Fondo Multilateral de inversión –FOMIN-
, que contó desde ese inicio con el apoyo del Ministerio de Turismo de la
Nación, gobiernos provinciales y municipales y otros organismo.
Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina |
Hoy en día la
actividad ha evidenciado un notable crecimiento producto de varias situaciones
pero sin dudas la más importante es la sinergia que muestra el sector
trabajando con objetivos similares a distintas cámaras, organizaciones e
instituciones.
En tanto que
cámara nacional, nuestros trabajos sobre turismo del vino tienen como objetivo
todas las provincias enoturísticas del país. En temas de promoción también
alcanzamos a distintos países/mercados estratégicos.
¿Cuáles son las actividades turísticas
con las que cuenta/promueve Bodegas de Argentina?
Actualmente
el calendario de actividades es muy amplio en el tiempo y con una diversidad
bastante notoria. Una de las características del producto es que no tiene una
estacionalidad estricta, por lo que si bien la estrella del año es la época de
vendimia y sus fiestas asociadas, el resto de las estaciones es posible
realizar numerosas actividades.
Música
Clasica, Tango, rally de las
Bodegas, muestras de arte, festivales, degustaciones, y demás las dos nuevas
actividades del 2012, como Bodegas Abiertas y
Golf en Los
Caminos del Vino.
Tango por los Caminos del Vino |
Música Clasica por los Caminos del Vino |
Rally de las Bodegas |
¿Cuántas
provincias poseen Caminos del Vino?
Actualmente
Bodegas de Argentina está trabajando con 10 provincias: Salta, Tucumán,
Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut.
Aunque hay otras provincias que están comenzando a desarrollar su oferta.
Ha traído
como
beneficio a las provincias que el producto se convierte en un
complemento de otros atractivos, producto de su multiestacionalidad.
¿Cuál esperan que sea el crecimiento
del turismo en Mendoza y que actividades se están desarrollando para que así
sea?
Estamos trabajando en el informe 2011 y
parcial 2012.
Por lo que
vemos siguen siendo muy alentadores las cifras de visitas
en las regiones vitivinícolas (podemos incorporar las del
2010 (totales primero, luego Mendoza sola y dividir en nacionales y
extranjeros) y muy promisorio el futuro.
Un claro ejemplo de trabajo y Comunicacion ha sido la
reunión sobre Sustentabilidad que se realizó en el hotel NH de Mendoza.
Es una
gran alegría para mí trabajar para esta industria, desde la comunicación, teniendo
claro que la tarea es en conjunto, que tenemos que seguir
posicionando y promoviendo el Enoturismo en Argentina acompañando siempre a las
bodegas y todos los servicios relacionados siendo cada vez más
innovadores y comprometidos en brindar un servicio de excelencia.