Viniterra*

 Bodega Viniterra, “Wines of Terroir” se fundó en el año 1997 con el respaldo de su socio fundador y actual presidente, Adriano Senetiner, enólogo italiano con más de 50 años de trayectoria en la industria vitivinícola.



Ubicada en Luján de Cuyo, y sus viñedos específicamente en la región de Agrelo, en Mendoza, la zona fue elegida en función de la calidad de las uvas, para así poder pensar en vinos de terroir. En total la bodega cuenta con 100 ha en producción.

Como la etimología de su nombre lo indica, su filosofía es obtener vinos de “terroir”, entendiendo como tal la calidad que surge de la perfecta combinación entre zona geográfica, suelo, microclima, aportes del hombre y las variedades de uvas más adecuadas.

Cuentan con una amplia gama de productos, vinos jóvenes, estacionados en barricas y espumantes, y se caracterizan por elaborar variedades diferenciales en la Argentina como el Carménère, el Pinot Grigio y el Viognier, además de las tradicionales Malbec, Chardonnay y Cabernet Sauvignon, entre otras.
Si bien la bodega tiene relativamente pocos años de vida, las vivencias, conocimientos  y experiencias que aporta su fundador se combinan con el dinámico equipo de jóvenes profesionales que forman parte de Viniterra.

Desde el punto de vista arquitectónico, posee un diseño que sigue los conceptos de la escuela de arquitectura veneciana cuya característica central es el uso de grandes masas de cemento. Al edificio se accede a través de un importante portal, flanqueado por un par de piletas y canteros, que hacen una alegoría de la tierra árida de la provincia y la bendición del agua para transformarla en un vergel.



Además, existe un sector destinado especialmente para el turismo llamado  “Espacio Viniterra”; se trata de un lugar en donde visitantes y amigos pueden distenderse degustando los mejores ejemplares y admirando importantes obras de arte de reconocidos artistas mendocinos, que también pueden acompañar saboreando exquisitos productos gourmet.



Este espacio, emplazado en una antigua pileta de concreto revestida con epoxi, fue concebido con la idea de brindar a los turistas un servicio de degustación en un cálido ambiente, que se encuentra en el propio corazón de la bodega.

* Fuente: Capitulo 6 del libro “Argentina Tiempo de Cosecha

Free Winemap contribuyendo con el enoturismo



Continuamos trabajando en el desarrollo de servicios enoturísticos de excelencia, tanto para el usuario local como también para quienes visitan nuestra provincia. Por ello, Free Winemap es la herramienta ideal para promocionar su bodega, hotel, restaurante o negocio.

Se trata de un mapa de estética joven y cómodo tamaño, que es distribuido masiva y gratuitamente en más de 60 puntos estratégicamente elegidos, brindando información y referencia precisa de un número exclusivo de auspiciantes.

Free Winemap es el único producto que asocia la ciudad de Mendoza con sus valles vitivinícolas, convirtiéndose en un gran atractivo para todos aquellos turistas que recorren la provincia. Además de ser el mapa oficial que entrega el Ministerio de Turismo.

Características:
- 3 ediciones anuales (próxima edición Octubre 2012)
- 50.000 ejemplares por tirada
- Distribución quincenal y gratuita
- Idioma: español, portugués e inglés
- Tamaño: 635 x 300 mm
- Impresión: offsett 4/4
- Papel: couché 115 g
Para publicitaren el comunicarse con: comunicacion@josefinarosner.com.ar
Mapas de los Caminos del Vino


 




















CULTURA DEL VINO: ARTE Y TURISMO*

La notable presencia de los vinos argentinos en el mundo, dada por el creciente desarrollo de la industria vitivinícola, ha despertado un generalizado interés por conocer las razones y virtudes de esta práctica milenaria. Ello llevó a que a inicios del siglo XXI surgiera, dentro del abanico de ofertas turísticas del país, un nuevo servicio vinculado especialmente al mundo del vino: el enoturismo.  

 Se trata de una industria relativamente joven en el mundo; a esta modalidad específica destinada a desarrollar el ocio y el placer se la ha definido comoturismo enológico”, aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se propone experimentar y conocer las distintas ofertas a través de la visita a la bodega, la degustación de los vinos, la estadía, y demás servicios que se ofrecen, descubriendo el proceso desde los viñedos, con sus cuidados y labores en el campo. Se relaciona con el turismo gastronómico, el cultural, con sus variantes en arquitectura y desarrollo de expresiones artísticas, aunque también, con la salud y la belleza, que tiene su propia denominación: vinoterapia.

 La explosión del enoturismo en el Bicentenario parece ya encontrar cauces más orgánicos, a través de ciertas acciones de planificación del fenómeno llevadas a cabo por distintos organismos. Por ello las bodegas argentinas, muchas de las cuales ya han acondicionado sus establecimientos, y otras marchan camino a hacerlo, se han preparado para la recepción del turismo y para responder a  los intereses de los visitantes.

 “Aquí están dadas las condiciones para que cada vez vengan más turistas a disfrutar de esta región. Me produce mucha envidia lo que tienen aquí. Me llamó la atención la arquitectura de las bodegas, que es de una gran calidad en comparación con las que tenemos en Burdeos. Otro de los aspectos interesantes es la perspectiva, el porvenir del vino argentino. Es decir, lo que ya en Europa y en Burdeos no se puede realizar”. 

 Estos comentarios de Sophie Gaillard-Mairal, Directora de Enoturismo de Burdeos, son de esas voces que muy pocos esperaban oír hace dos décadas atrás en Argentina. Y, sin embargo, es lo que con naturalidad opina la responsable de una de las mecas del Enoturismo en el mundo, que ya es Patrimonio del Mundo según la UNESCO, reconociendo el valor y la unidad patrimonial, que se ha modernizado en el transcurso de los siglos sin romper la armonía ni su riqueza arquitectónica.

* Fragmento del capítulo 6 del libro Argentina.Tiempo de Cosecha.

Arte por los Caminos del Vino de Tunuyán



Visitando la muestra “Arte por los Caminos del Vino de Tunuyán”, Valle de Uco
Todo el año se puede visitar  Mendoza y sus bodegas. Además de degustar sus vinos, conocer sus viñedos, hacer distintos programas que las bodegas ofrecen: blends, tu vino propio, aromas, juegos, maridajes, cocina, ahora el Municipio de Tunuyán organizó la primera muestra denominada “Arte por los Caminos del Vino de Tunuyán”
Salí de la ciudad de Mendoza a las 11hs dispuesta a disfrutar el lindísimo día y a buscar que plantas están ya brotando. La primavera está a las puertas y vamos viendo cómo cambia el paisaje.

Camino al Valle de Uco

El valle de Uco es productor de manzanas, nueces, membrillos,  orégano, papas, tomates, cebollas, perales, ciruelos, cerezos y almendros, muy fértil y ya todo está preparado para comenzar a brotar.


Nos vamos acercando a la montaña cada vez más. En esta oportunidad la cita era en la bodega Monteviejo, una de las bodegas del grupo Clos de los Siete.



El conocido flying winemaker francés Michel Rolland, encontró y descubrió este lugar y les propuso a un grupo de franceses la compra del predio para luego hacer sus bodegas.
Se hayan allí la bodega Cuvelier de los Andes, Flechas de los Andes, Diamandes, Bodega Rolland y Monteviejo. Todos elaboran juntos mezclando parte de sus caldos, el famoso “Clos de los Siete”.

Bodega monteviejo durante Febrero

Monteviejo, tiene la particularidad de elaborar sus vinos evitando la utilización de bombas. Para mejorar su calidad, las uvas pasan por dos dobles mesas de selección: en el racimo y grano por grano.



De la cosecha al fraccionamiento, pasando por el escurrido del vino en las cubas de las barricas de añejamiento, el vino sigue su pendiente natural. Gracias a su proceso de vinificación por gravedad se usa sólo el peso de fuerza de la uva para desplazarla de arriba hacia abajo en los tres niveles de la bodega.
El encuentro convocó a mucha gente de la zona y a otros llegados desde la ciudad.
Nosotros nos ubicamos perfecto gracias a Winemap Premium, hay que pedir ayuda sino a los baqueanos en esos intrincados caminos sin muchas indicaciones.

Winemap Premium – Valle de Uco

Estaban presentes autoridades del Municipio, la curadora Licenciada Profesora Victoria Barbero y varios artistas. Queremos remarcar la notable intervención de nuestra amiga Belén Gaua. Algunos alumnos de los talleres del lugar que pintaron unas simpáticas barricas y los que exponían Inés Repetto de Buenos Aires, Cristóbal Peña y Lillo y Damián Dalmau, ambos mendocinos.
Me encontré con varias caras conocidas. Mariana Palmarocchi siempre muy divertida. Pablo Molinengo habló unas palabras.
La música, los vinos y bocaditos nos acompañaron durante la presentación. Da gusto este tipo de programas y por supuesto apoyar al arte argentino!! Si están por aquí no se lo pierdan.

 Ver galería fotográfica.

Mostrando restaurantes de Mendoza
Salimos rumbo al resto de la bodega Azul, sobre la ruta  89 se halla este simpático restó,  tomamos un refrescante Suavignon blanc, ya hacia bastante calor a las 15 hs. Ya casi no quedaban opciones pues aquí  todo es muy fresco. La comida es una propuesta original, además está  atendido por sus jóvenes dueños. Habrá que probarlo, después me cuentan!!!

Bodegas Callia

Bodegas Callia ubicada en la provincia de San Juan, nace en el año 2003, acompañando en la misma época su primera cosecha; fue creada con el “objetivo de producir los mejores vinos de San Juan y el mejor Shiraz (Syrah) de la Argentina”, comentan sus fundadores.


Uvas Syrah

Desde allí se elaboran vinos de alta calidad, respetando y apoyando al capital humano, a la naturaleza y a la comunidad de donde forman parte, que ha sido cuna de su creación.
La bodega y alguna de sus fincas se encuentran ubicadas en el Valle de Tulumrnal, uno de los más importantes de la provincia. Está delimitado por el Cerro Chico de Zonda (en la cordillera de los Andes) y el de Pie de Palo, a 630 metros sobre el nivel del mar (a ambos lados del río San Juan). Este valle se caracteriza por la heterogeneidad de sus suelos y cuenta con 45.280 hectáreas cultivadas con uvas de vinificar.

Bodega Callia

Precisamente allí, la variedad Shiraz encontró su mejor hábitat: baja humedad, gran exposición solar, adecuada alternancia térmica y suelos franco-arenosos. A partir de esta cepa, Callia logra diversos estilos en la elaboración de sus vinos, los hay jóvenes y frutados y también, más complejos y de guarda.
Los expertos de la bodega no dudan en afirmar que en este terruño la uva trae, desde el viñedo, un grado óptimo de madurez. Así se logra una coincidencia bendita para el proceso de elaboración de los vinos: la de la madurez de elaboración y la polifenólica.


Vino syrah Callia


Esta característica se debe a la acción del clima desértico sobre las uvas, que mediante un adecuado manejo vitícola, se logra obtener la madurez óptima en la primera quincena de febrero. En esa fecha se produce una pequeña deshidratación del grano, que provoca un incremento en el porcentaje del hollejo, dando como resultado uvas de gran concentración tánica, con buen bouquet y paladar redondo y elegante.
Según afirman desde la bodega, el Shiraz sanjuanino cuenta con condiciones climáticas y de suelos similares al australiano, uno de los mejores exponentes del mundo de este cepaje. Por esta razón están convencidos en poder lograr la producción del mejor Shiraz de Argentina, con una clara identidad propia.
La bodega también posee cultivos en una finca del exclusivo Valle de Pedernal, perteneciente al departamento de Sarmiento.

Valle Pedernal

Este valle se encuentra a 1.340 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por la gran amplitud térmica (20°C), que permite el óptimo desarrollo de las variedades. La superficie cultivada con uvas para vinificar es baja aún, aunque la zona está ganando cada vez más prestigio por la excelente calidad de las uvas que se producen en el mismo. Aquí el Malbec encuentra un lugar especial para expresar todo su potencial.

Uva Malbec

Los viñedos de Callia se benefician del agua proveniente del deshielo de los Andes, que proporcionan el agua para el sistema de riego por goteo en una de dos formas: sistema de canal y napas subterráneas.
El agua pasa por canales y diques contenedores en el Valle de Tulum; donde las propiedades vitícolas vecinas comparten esta fuente de agua, la cual es regulada por el gobierno en base a la extensión de cada propiedad. Para aprovechar el agua en su totalidad, la bodega construyó un reservorio que a través del trabajo del Ingeniero agrónomo, dosifica diariamente la exacta cantidad de agua necesaria para cada viña.
Además, con la ayuda de energía eléctrica se extrae agua de las napas subterráneas constituida por infiltración del agua de deshielo proveniente de los Andes. En años excepcionalmente secos, esta agua de pozo se utiliza como refuerzo para el sistema de canal.



Publicación tomada del  libro “Argentina. Tiempo de Cosecha”  – Capítulo 3: Argentina un territorio con historia vitivinícola.

13 variedades de Vino tinto

Creemos muy interesante aprender sobre las distintas variedades de vinos, por lo que comenzaremos a publicar una vez por semana estos pequeños artículos escritos por winefolly.
En esta ocación presentamos: Lambrusco

Because of the way it’s produced, Lambrusco is the lightest red wine on our list. Lambrusco is both the name of a wine grape as well as a wine region within Emilia Romagna in Northern Italy. There are 6 kinds of Lambrusco grapes. The highest quality Lambruscos come from Lambrusco di Grasparossa and Lambrusco di Sorbara.

What does Lambrusco taste like? Typically a little bubbly, Lambrusco ranges from strawberries to raspberries with a pleasant hint of bitterness.

Lambrusco Serving Temperature: 49°F – 54°F Medium chilled, making it a refreshing summer wine.

Color del Lambrusco

Mendoza, tierra del Sol y del buen Vino

MENDOZA, Argentina principal centro vitivinícola de Sudamérica, hablemos de sus características
Regiones vitivinícolas de Mendoza


La provincia de Mendoza concentra cerca del 75% de la producción de uvas del país  gracias a las propiedades de sus terroirs y a la importante amplitud térmica de su clima, con escasas lluvias y buena insolación de los viñedos. Los oasis productivos abarcan una superficie de 150.000 hectáreas  lo que representa alrededor de 10.000.000 de hectolitros al año generados en más de 1.200 bodegas

Los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel son los afluentes de montaña más importantes que proveen una compleja red de riego para los cultivos. Para completar esta necesidad vital, también se utiliza el agua subterránea obtenida mediante numerosas perforaciones.

Río Tunuyán

La provincia se divide en  cinco oasis productivos (o zonas):
El oasis norte comprende la zona de menor altura, que oscila entre los 600 y los 700 msnm. Abarca los departamentos de Lavalle y Las Heras, los cuales son irrigados con aguas del río Mendoza.
 Los suelos en su gran mayoría son poco profundos, con escasa pendiente y algo salinos, lo que demanda la implementación de sistemas de drenaje para efectuar lavados que mantengan un bajo nivel de sales.
 El clima es templado cálido, con temperatura media de 25,4 ºC en el mes más cálido y de 7,2ºC en el más frío. Posee cerca de 200 días libres de heladas, lo que permite una buena maduración de las uvas.
Camino al aconcagua


 El oasis centro presenta condiciones ecológicas extraordinarias para la vitivinicultura, y comprende los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz.
Los suelos de este oasis son francos a franco-arcillosos con bastante material grueso: grava y canto rodado. Tienen muy buena permeabilidad y son pobres en materia orgánica y no cuentan con problemas de salinidad. La irrigación de los cultivos se realiza mediante aguas del río Mendoza.
 El clima varía de templado frío a templado cálido, según se avanza de Sur a Norte, lo que lo hace adecuado para permitir la óptima maduración de las uvas. El principal sistema de conducción es el espaldero bajo y parral.   

Viñedos


A 33º 2’ de latitud Sur se ubica el oasis este,que abarca los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz. Es la zona de mayor producción de la provincia, con el 49,34% de su superficie vitícola. Comprende 1600 km2 y se encuentra principalmente irrigada por el curso inferior del río Tunuyán y por el río Mendoza, completándose la demanda hídrica por agua subterránea.

 Los suelos son de origen eólico, de textura franco arenosa y areno limosa, ricos en potasio. Existen también algunos suelos salinos, los que deben manejarse adecuadamente mediante lavados.
 El clima es templado y posee un alto régimen de horas de sol, lo que favorece la perfecta maduración de la mayoría de las variedades cultivadas. Anualmente tiene gran amplitud térmica, lo que favorece el reposo vegetativo de las plantas.

 El sistema de conducción más difundido es el parral, seguido de los espalderos alto y bajo. Este oasis produce principalmente vinos de mesa, vinos finos y mostos o jugos concentrados de uva. Es también importante la producción de uva para consumo en fresco y para pasas.

 El Valle de Uco abarca territorios cultivados de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, sobre el pedemonte de la Cordillera de los Andes, entre los 33º 5’ y 34º de latitud Sur. Los viñedos son irrigados por los ríos Tunuyán y Tupungato.
Tupungato Wine & Golf

En las zonas altas de marcada pendiente, los suelos son pedregosos y los cantos rodados aparecen mezclados con arena gruesa y algo de limo, siendo de escasa fertilidad. A causa de su composición física y mecánica, en su mayoría son suelos muy permeables, sin problemas de drenaje ni salinidad.
 Los inviernos son rigurosos y los veranos cálidos con días templados y noches muy frías. Posee una amplitud térmica diaria de 15°C, lo que favorece una muy buena producción de color y tanino en las uvas, y permite disponer de materia prima adecuada para obtener vinos destinados a una crianza prolongada.
 Por último, se encuentra el oasis sur, ubicado a 34º 5’ de latitud Sur. Éste comprende los viñedos de los departamentos de San Rafael y General Alvear, y está irrigado por los ríos Atuel y Diamante.
Río Atuel


Los suelos son aluvionales, presentando gran proporción de calcáreo. Con frecuencia el subsuelo es pedregoso.
 Las temperaturas oscilan los 22ºC, como valor medio del mes de enero. En cuanto al sistema de conducción, predomina el espaldero bajo.

 Por su alta producción, gran calidad y nivel de sus productos, Mendoza se ha destacado y crecido enormemente en el mercado internacional. En las últimas décadas ha alcanzado un alto grado de desarrollo, puesto de manifiesto en el mejoramiento de los cepajes, en el perfeccionamiento tecnológico y en la eficacia del recurso humano.

 Por la gran trascendencia que posee la actividad vitivinícola en Mendoza, tanto por sus bodegas como por sus vinos, hace unos años integra el grupo de Grandes Capitales del Vino junto a Bilbao (España), Bordeaux (Francia), Cape Town (Sudáfrica), Christchurch South Island (Neva Zelanda), Firenze (Italia), Mainz Rheinhessen (Alemania), Porto (Portugal) y San Francisco Napa Valley (USA).

 www.greatwinecapitals.com 

Nota tomada de "Argentina. Tiempo de Cosecha"

Argentina Tiempo de Cosecha



Argentina Tiempo de Cosecha es un libro editado como tributo a la vitivinicultura Argentina en el Bicentenario de la Patria.
 El mismo ha sido escogido como uno de los mejores libros sobre vinos y ha obtenido importantes premios Internacionales como el de la OIV en Paris 2011 y el premio “Best in the World” en el certamen Gourmand World Cookbook Awards.
 Es un profundo homenaje a las bodegas y a la vitivinicultura del país, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Patria.
 Comprende un recorrido inigualable por las temáticas más importantes del sector, desde sus inicios hasta nuestros tiempos, bajo una mirada documental y artística única. Entrega un enriquecedor legado histórico a las generaciones venideras.
  • Más de 300 bodegas
  • 300 testimonios e historias de vida
  • Más de 150 fotografías
  • Documentación histórica de incalculable valor literario

 
Actualmente, se encuestra a la venta en forma individual o como regalo corporativo con la posibilidad de imprimir en la tapa el logo de la empresa que los adquiera.
 Se pueden aquirir todos los libros que se deseen ya sean 20, 40, 60, 100 o 150 ejemplares; y son un regalo ideal para las fiestas de fin de año!
 Para mayor información sobre el producto contactarse a comunicación@josefinarosner.com.ar

Luigi Bosca - Marca Memorable



Vino y Turismo, una relacion que va creciendo.

Consultamos a la conocidísima bodega Luigi Bosca de Familia Arizu, cuál es para ellos la relación entre Vino y Turismo. Ellos han decidido comunicar las marcas proponiéndoles a los consumidores vivir  experiencias. Todo esto  sustenta sus contenidos. (www.luigibosca.com.ar)



En el caso de ellos, se ha creado una mística alrededor de la marca, lograda a través de los años por un constante trabajo de posicionamiento de imagen que se sustenta en la excelencia de los productos. “Es necesario reproducir esta mística y transformarla en una realidad concreta, invitando a nuestros visitantes a sumergirse en la “Experiencia LUIGI BOSCA” cuando visitan la bodega.”

La imagen de marca está conformada por las percepciones mentales que las personas tienen de una compañía y LUIGI BOSCA es una empresa referente en la industria vitivinícola. Nuestros consumidores ya tienen una expectativa creada en torno a la marca, por eso es tan importante que en la visita a nuestra bodega se refleje lo que el consumidor tiene en mente y espera de nosotros.

Por estos motivos, la bodega abrió sus puertas para ser recorrida y permitir que sea el mismo turista quien viva la “Experiencia LUIGI BOSCA”.


Vemos que las personas se acercan a la bodega con un interés específico, algún tipo de conocimiento y ciertas expectativas creadas, e invierten su tiempo y atención en el recorrido. Por ello, es muy importante que la conducción de su visita se realice en las mejores condiciones y a la perfección, siempre queriendo  superar las expectativas con las que llegan.

“Queremos que nuestros visitantes conozcan a las personas que hacen el vino, sepan cómo trabajamos para elaborarlos y que se sientan cómodos y a gusto mientras los prueban.”
El valor de su visita es infinito. En estos días en que todos recibimos un flujo constante de experiencias ajenas a través de los medios masivos, la ventaja de poder decir “yo lo ví” y además agregar “me atendieron en forma excelente” genera un feedback muy positivo a través de vínculos más fuertes y sólidos con la marca.

El 60% de turistas que recibimos es de origen extranjero, en su mayoría proveniente de Brasil y Estados Unidos. LUIGI BOSCA apunta también al turismo de congresos, corporativos, meetings e incentivos.

El equipo de Hospitalidad de Bodega LUIGI BOSCA está integrado por personas altamente capacitadas, con conocimientos específicos para llevar a cabo esta tarea y con manejo de idiomas. Las visitas y distintas actividades que ofrecemos se realizan en español, inglés, portugués y francés.

“Dentro de nuestras instalaciones se encuentra el “Vía Crucis del Vino”, que es único en el mundo.”

Una de las imágenes del Vía Crucis
Se trata de una magnífica obra del artista mendocino Hugo Leytes, que incluye una colección de 14 altorelieves de hormigón armado, patinados y policromados, cuyas imágenes relatan los acontecimientos sucedidos desde la llegada de los inmigrantes que iniciaron la industria vitivinícola en el país.
La obra completa fue realizada durante 13 años, a través de la cual el artista relacionó las distintas etapas del vino con las estaciones del Vía Crucis cristiano.
La fuente de esta información proviene de los cuestionarios completados por la bodega durante la edicion del libro “Argentina Tiempo de Cosecha".

Un poco de historia Bodega San Polo en el Valle de Uco, Mendoza, Argentina

En Bodega y Viñedos San Polo el valor de lo familiar es significativo: se trata de la quinta generación que trabaja forjando su historia en la vitivinicultura argentina. La suya es una de las bodegas más antiguas del Valle de Uco (La Consulta, San Carlos) que en la actualidad ha sido aggiornada con la más alta tecnología para acompañar las altas exigencias del mercado.
Ubicación de San Polo en Valle de Uco - Mapa utilizado Winemap Premium

 Esta sociedad tiene sus orígenes en 1915 con Juan Giol, uno de los pioneros de la vitivinicultura argentina, quien le compró a Ricardo Bustos la bodega que había hecho construir en 1890. Su hijo Humberto, con su esposa Eleonora Gargantini, siguieron en la conducción y fueron los que bautizaron la sociedad con el nombre de San Polo (San Pablo en veneto), honrando al pequeño pueblo italiano donde fijó residencia la familia Giol en la década del ‘20.
Familia Giol
Medio siglo después, la empresa estuvo en manos de Juan Carlos Giol Gargantini y Tilde Toso, en la actualidad, los conductores son Alejandra Giol y Rodolfo Masera, quienes junto a sus hijos trabajan preservando el espíritu emprendedor de su fundador llevando sus vinos a los cinco continentes.
Viñedos y Bodega San Polo - La Consulta
La tradicional arquitectura de la bodega refleja rasgos propios de fines del siglo XIX: techos con cabreadas de pinotea  y cañas; si bien su fachada ha sido restaurada, aún conserva las características originales de la época.
 Los viñedos están localizados en el Valle de Uco, entre los 1.000 y 1.200 m.s.n.m y su cuadro varietal se constituye con Malbec, Merlot, Cabernet sauvignon, Syrah y Chardonnay, los que trabajan con tecnología de producción para vinos de alta calidad. Además, la bodega alcanza un nivel de producción de 4.000.000 de litros, con 52 piletas de fermentación que aseguran procesos homogéneos y salas de barricas para un volumen de 100.000 l.

Vinos San Polo
 


Desde la bodega reconocen y valoran que los resultados obtenidos son posibles gracias al compromiso de su personal, muchos de ellos hijos y nietos de quienes  trabajaron desde los orígenes en el emprendimiento. Actualmente San Polo consolida su proyección creciente a nivel internacional y ha empezado a introducirse en el mercado nacional con una expectativa más que promisoria.
Edicion  Libro Argentina Tiempo de Cosecha. Editado para bicentenario Mayo 2010 


Libro Argentina Tiempo de Cosecha


Disfrutando de Pan y Oliva en Familia Zuccardi


Decidimos ir a conocer y almorzar en el restó “Pan y Oliva” de la bodega Familia Zuccardi  en Maipú.



Amaneció un viernes nublado y de a ratos lluvioso en la ciudad de Mendoza, algo muy raro en este desierto. Tomamos la ruta 7 camino a Buenos Aires y se dobla a la izquierda por la ruta Provincial 33, Km. 7,5 ver Winemap Premium



Este es el primer restaurante argentino dedicado al aceite de oliva. La familia creyó que era momento de darle protagonismo al consumo del aceite, este producto también  ha comenzado a representarlos a nivel nacional.


”Se está en un proceso en el que hay que educar al consumidor y este proyecto para la empresa es una fuerte herramienta de marketing para posicionar nuestro aceite (Zuelo y Varietales)” dice Ana Amitrano gerente comercial de la bodega.


El restaurante está ubicado en la Finca Maipú y  tiene capacidad para 40 comensales en el interior y 10 en una lindísima  galería. Está  enfocado en  tres conceptos: restaurante, almacén (donde se pueden adquirir panificaciones y fiambres) y sitio educativo. La identidad del mismo es  informal y se puede disfrutar de una gastronomía desestructurada. Nos sorprendió el precioso lugar, todo ambientado en torno al olivo, los aceites, el arte y una atmósfera muy especial. Lleno de detalles de muy buen gusto.

Individual Educativo






Fui  con mis amigas artistas Adriana y Eli Cantini y disfrutamos sin notar que el tiempo pasaba, un almuerzo exquisito, todo super fresco y con mucha personalidad.
Presenciamos una simpatiquísima  clase de cocina de estas preciosas  niñitas. Comparto foto de alumnas y el profe, seguramente fue para ellas uno de esos días que no creo olvidarán.

Siguiendo con la pasión que la familia tiene por el arte, compartimos con Uds. esta imagen tan nuestra.

Comentarios de Argentina Premium Tasting

Ayer asistí al Argentina Premium Tasting en Mendoza, un evento que reunió vinos argentinos con 93 puntos o más, evaluados por los críticos Robert Parker Jr. y Stephen Tanzer.

Estuvimos en las instalaciones del hotel Intercontinental.
Fuimos guiados por los Sommeliers Aldo Graziani y Maco Lucioni en una cata que se propuso a ciegas, super emocionante.


Había 24 muestras  que probamos de a 5 vinos los primeros 4, y un flyer de 4 vinos al final.


Fue muy didáctico el proceso ya que  terminado cada flyer con sus  5 muestras, los Sommeliers que dirigieron la cata revelaron muestra por muestra y Nicolás Audebert (www.chevaldesandes.com/lanceur_content.html) enólogo responsable de ese vino, contó todos los detalles de su elaboración.


Sigue siendo un común denominador de los vinos de Argentina el ser elegida por sus Malbecs. Se puntuaron exponentes  100 % Malbec, o  Blends que tenían gran parte de esta cepa. Como estamos hablando de vinos Premium por supuesto que su añejamiento es muy importante y el tiempo de guarda de varios de ellos se calcula hasta de 23 años.Habría que guardar de estas botellas!! Para juntarnos en unos años.


Escuchamos de los enólogos sus experiencias e historias como la utilización  de viñedos antiguos entre 40 y hasta 90 años , de distintas regiones de Mendoza, hubo blends con bonarda, algo que se está poniendo de moda, también con petit verdot, tannat, single vineyard experience, vinos de cepa Malbec de tres viñedos distintos de tres zonas distintas de la provincia entre otras interesantes particularidades.
Debo agradecer y elogiar a los estudiantes y sommeliers de la EAS que fueron impecables en el servicio y además alentar al público en general a que con sus muchos o pocos conocimientos es una gran experiencia para aprender.


 Enumero las bodegas en el orden que fueron apareciendo (seleccionadas  por sorteo):

Bodega Vistalba, Cheval des Andes, Bressia Bodegas, Dante Robino,Bodega Lamadrid ,Pulenta Estate, Luigi Bosca, Bodega Gimenez Riili, Finca Sophenia, Catena Zapata, Enrique Foster, Trapiche, Alma Negra, Rutini Wines, Viña Cobos, Bodega Durigutti, Bodega Eleanna, Mauricio Lorca, Achaval Ferrer, LTU Wines ,Bodega Luca, Bodega Monteviejo, Bodega Teho y el único blanco que se probó un Torrontes Late Harvest de Dominio del Plata, me resultó muy especial! Ahora tendrán ustedes que probarlos y puntuarlos según su parecer, esto es lo interesante de este juego que no hay recetas. Un saludo y felicitación  a Nicolás Alemán pues estuvo todo impecable!