Bodegas Callia

Bodegas Callia ubicada en la provincia de San Juan, nace en el año 2003, acompañando en la misma época su primera cosecha; fue creada con el “objetivo de producir los mejores vinos de San Juan y el mejor Shiraz (Syrah) de la Argentina”, comentan sus fundadores.


Uvas Syrah

Desde allí se elaboran vinos de alta calidad, respetando y apoyando al capital humano, a la naturaleza y a la comunidad de donde forman parte, que ha sido cuna de su creación.
La bodega y alguna de sus fincas se encuentran ubicadas en el Valle de Tulumrnal, uno de los más importantes de la provincia. Está delimitado por el Cerro Chico de Zonda (en la cordillera de los Andes) y el de Pie de Palo, a 630 metros sobre el nivel del mar (a ambos lados del río San Juan). Este valle se caracteriza por la heterogeneidad de sus suelos y cuenta con 45.280 hectáreas cultivadas con uvas de vinificar.

Bodega Callia

Precisamente allí, la variedad Shiraz encontró su mejor hábitat: baja humedad, gran exposición solar, adecuada alternancia térmica y suelos franco-arenosos. A partir de esta cepa, Callia logra diversos estilos en la elaboración de sus vinos, los hay jóvenes y frutados y también, más complejos y de guarda.
Los expertos de la bodega no dudan en afirmar que en este terruño la uva trae, desde el viñedo, un grado óptimo de madurez. Así se logra una coincidencia bendita para el proceso de elaboración de los vinos: la de la madurez de elaboración y la polifenólica.


Vino syrah Callia


Esta característica se debe a la acción del clima desértico sobre las uvas, que mediante un adecuado manejo vitícola, se logra obtener la madurez óptima en la primera quincena de febrero. En esa fecha se produce una pequeña deshidratación del grano, que provoca un incremento en el porcentaje del hollejo, dando como resultado uvas de gran concentración tánica, con buen bouquet y paladar redondo y elegante.
Según afirman desde la bodega, el Shiraz sanjuanino cuenta con condiciones climáticas y de suelos similares al australiano, uno de los mejores exponentes del mundo de este cepaje. Por esta razón están convencidos en poder lograr la producción del mejor Shiraz de Argentina, con una clara identidad propia.
La bodega también posee cultivos en una finca del exclusivo Valle de Pedernal, perteneciente al departamento de Sarmiento.

Valle Pedernal

Este valle se encuentra a 1.340 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por la gran amplitud térmica (20°C), que permite el óptimo desarrollo de las variedades. La superficie cultivada con uvas para vinificar es baja aún, aunque la zona está ganando cada vez más prestigio por la excelente calidad de las uvas que se producen en el mismo. Aquí el Malbec encuentra un lugar especial para expresar todo su potencial.

Uva Malbec

Los viñedos de Callia se benefician del agua proveniente del deshielo de los Andes, que proporcionan el agua para el sistema de riego por goteo en una de dos formas: sistema de canal y napas subterráneas.
El agua pasa por canales y diques contenedores en el Valle de Tulum; donde las propiedades vitícolas vecinas comparten esta fuente de agua, la cual es regulada por el gobierno en base a la extensión de cada propiedad. Para aprovechar el agua en su totalidad, la bodega construyó un reservorio que a través del trabajo del Ingeniero agrónomo, dosifica diariamente la exacta cantidad de agua necesaria para cada viña.
Además, con la ayuda de energía eléctrica se extrae agua de las napas subterráneas constituida por infiltración del agua de deshielo proveniente de los Andes. En años excepcionalmente secos, esta agua de pozo se utiliza como refuerzo para el sistema de canal.



Publicación tomada del  libro “Argentina. Tiempo de Cosecha”  – Capítulo 3: Argentina un territorio con historia vitivinícola.