Chandon puso en marcha cuatro de sus programas Socio-Educativos


Chandon Argentina puso en marcha cuatro de sus Programas Socio-Educativos
Fuente: Ecocuyo.



Les comento una noticia alentadora. Nos acabamos de enterar que Bodegas Chandon Argentina (www.chandon.com) puso en marcha cuatro de sus programas que contemplan el aspecto socio-educativo: “Racimos de Colores”, “Coro Voces de Agrelo”, “Bodega Nueva” y “Mi árbol, mi escuela y yo”. Dentro de su Política de Desarrollo Sustentable, desde el año 2003 Chandon Argentina ha puesto en marcha diferentes proyectos vinculados al apoyo a la comunidad, principalmente en el área educativa. Este año, Chandon Argentina puso en marcha cuatro de sus Programas de Apoyo y Relación con la Comunidad: Mi árbol, mi escuela y yo.
Contamos en que consiste cada uno de los programas:
“Mi árbol, mi escuela y yo” es un programa cuyo objetivo es desarrollar en docentes y alumnos una actitud de respeto hacia la naturaleza y sus recursos, a partir de una conciencia ambiental y forestal, que sienta las bases para una mejor calidad de vida. Desde este programa los docentes reciben una capacitación para el desarrollo de viveros forestales en las escuelas en donde los niños aprenden a respetar el ambiente produciendo y plantando árboles. 



Racimos de Colores es un programa que consiste en capacitar a docentes en la aplicación de técnicas artísticas a fin de estimular en sus alumnos aspectos cognitivos, creativos y emocionales. Luego los chicos participan de un  concurso artístico en el cual deben realizar un dibujo inspirado en la temática vitivinícola de Mendoza. Estos dibujos serán utilizados luego para la confección de tarjetas de saludo de fin de año de Chandon Argentina.



Bodega Nueva es un proyecto que permite a los alumnos comprender el proceso de elaboración del vino, desde el inicio hasta el fraccionamiento, acompañados por el asesoramiento voluntario del personal especializado de Chandon Argentina quienes comparten con docentes y alumnos su saber y su experiencia.Este proyecto resulta muy atractivo ya que los alumnos recorren cada una de las etapas, comenzando por los viñedos, luego la pisada de la uva y finalmente un seguimiento atento a los procesos específicos de elaboración y envasado.





Coro Voces de Agrelo es un proyecto cuyo objetivo es formar un coro de niños con los hijos de los empleados de Chandon Argentina. De esta manera,se brinda la oportunidad de desarrollar una actividad artística de alto impacto educativo y social, generando experiencias enriquecedoras a nivel humano y con un gran respeto por la inclusión y la identidad local. La música colabora con el desarrollo de las capacidades de atención, de memoria y de concentración. A su vez, favorece el sentido del orden y desarrolla la imaginación y la creación. El aprendizaje coral-musical se complementa con clases de teatro y expresión corporal.
Estos Programas afianzan el compromiso de Chandon Argentina hacia la educación como herramienta fundamental para el desarrollo sustentable de las futuras generaciones y a favorecer una mejor calidad de vida y bienestar. 




 Siempre me parecieron maravillosos estos programas! Mis felicitaciones y agradecimiento a todos los que colaboran, debemos ocuparnos mucho de los chicos para que este país sea grande!


Fuente de algunas Fotografías libro "Argentina.Tiempo de Cosecha" y otras de Google.com 

Maipú: Caminos y acequias

Tarde en Mendoza, demos una vuelta por Maipú, Cuna del Vino.
Me encanta subirme al auto, casi sin rumbo para recorrer callecitas de Maipú.
Esto es una acequia, en frente de Baquero (www.baquerowines.com), yo lo miro y siento el ruido del agua!!!




 Ahora les presento las piedras que están al lado del agua, son muy particulares, para los que no somos mendocinos pasan a ser un adorno de lo lindas que se ven y ni hablar de las historias que podrían contar.


 Estas fotos les saqué en el mes de Enero en dónde con el verde de estas calles que te abraza te refugian del calor del desierto.


 Esta pizarra es histórica, está cargada de simbolismos que ya se están perdiendo. En Mendoza hay turnos de riego y así todavía se comunican, que maravilla!!



Visitando la Bodega y Museo La Rural




Los orígenes de Bodega y Museo La Rural, en  Maipú, provincia de Mendoza, actual Rutini Wines  www.rutiniwines.com   datan del año 1885, cuando la familia Rutini elige suelo argentino para establecerse durante la época de la gran inmigración europea.

Luego de recibirse como enólogo, Felipe Rutini llega a Mendoza y comienza la construcción de la bodega, ya que encuentra en la provincia un clima y terroir muy similar al de Ascoli Picceno natal en Italia.


 En 1919 el establecimiento queda en manos de la familia Rutini, tras el fallecimiento de su fundador; siendo adquirido más tarde en 1994  por los mendocinos Nicolás Catena y Jose Benegas Lynch, momento en el cual comienza su consolidación en los mercados internos y externos junto al enólogo Mariano Di Paola.

Antigua Botella San Felipe


En la actualidad, la bodega mantiene los detalles arquitectónicos propios de la época colonial, conservando todas sus paredes de adobe y sus techos de caña.


 Desde 1945 cuenta con uno de los Museos más grandes de Suramérica al cual le pertenecen más de 4000 reliquias que reflejan la historia vitivinícola argentina, siendo visitado por más de 75.000 turistas al año. 


 Ubicado en el interior de la bodega, frente a la casa familiar, el Museo del Vino  San Felipe, exhibe una gran variedad de máquinas, prensas,  antiguos lagares, herramientas de tonelero,  vasijas de barro cocido de la época, libros y catálogos enológicos, elementos de laboratorio y  medio centenar de carruajes. Estas piezas fueron rescatadas principalmente de los depósitos de La Rural y de la zona de Maipú, Mendoza. 




Puerta decorada de Pileta con Vino

Del Capítulo 2 del libro “Argentina.Tiempo de Cosecha” 


Salentein, patrimonio cultural y arquitectónico





“Cuando hablamos del patrimonio de la vid y el vino en la Argentina, nos referimos a todos aquellos bienes materiales e inmateriales relacionados a la vitivinicultura que a lo largo de más de 400 años, en distintos contextos políticos, sociales, económicos y espaciales, forjaron una cultura de gran riqueza y diversidad.
    Dentro de estos testimonios, nos focalizaremos en los paisajes y la arquitectura como origen y sustento de los vinos argentinos”. Arquitecta  Liliana Girini

"Salentein, el lenguaje de la piedra"

Un ejemplo de bodega moderna lo constituye Salentein, pionera en el Valle de Uco, quien eligió este lugar en el año 1995. La bodega combina su diseño funcional con una presencia y belleza únicas. En un sentido profundo, su forma y materiales captan una expresión espiritual y resultan ser un tributo a la historia de este valle argentino.

Su diseño se exhibe en forma de cruz, donde cada ala constituye en sí una pequeña bodega. A su vez, cada sección se divide en dos niveles: una al nivel del suelo, con tanques de acero inoxidable y cubas de roble francés para la fermentación y el almacenamiento; y otra sección a nivel subterráneo, donde se añeja el vino en barricas de roble francés. Las cuatro alas convergen en una cámara central circular, similar a un anfiteatro, que posee una abertura en la parte superior que permite la entrada sutil de luz a la bodega bajo tierra.

Bodega Salentein

Más allá del funcionalismo, la forma en cruz respeta las raíces religiosas del Valle de Uco, donde se asentaron los misioneros jesuitas en el siglo XVI, pioneros en el cultivo de viñedos en la región. La convergencia de las cuatro naves en la cámara central se inspiró en los antiguos templos clásicos centralizados; los niveles subterráneos para el añejamiento del vino, rememoran las ceremonias que realizaban a la diosa de la fertilidad los indios de los Andes.

El manejo cuidadoso de la uva constituye el principio rector de la forma del edificio. La zona de carga está diseñada para permitir la recepción de la uva en cintas transportadoras, lo que evita el uso de lagares. La forma en cruz acorta la distancia que necesita el vino para su traslado, y consecuentemente, disminuyen los movimientos del líquido evitando la oxidación innecesaria. Los dos niveles facilitan que el vino circule de los tanques a las barricas, mediante el sistema tradicional de transferencia por gravedad.

Sala de Barricas

Para Salentein el vino comienza en la armonía de la tierra y el clima. Las inversiones culturales y la producción de alta calidad son objetivos que se persiguen con una perspectiva de largo plazo, apuntando a la sustentabilidad de la tierra y de su gente. De hecho, más de 49 hectáreas de hábitat desértico autóctono fueron conservadas y forman parte del paisaje cotidiano.

Vista Posada Salentein

Otra particularidad es el piso subterráneo, elaborado con piedras naturales de la región de Cuyo, que visto desde el nivel superior muestra un importante diseño de fuerte contenido simbólico: la rosa de los vientos. Orientados cada uno de sus extremos hacia los puntos cardinales, la bodega representa así su relación con el resto del mundo.
Rosa de los vientos
Todos estos atributos consolidan una imponente imagen de Salentein, la cual ha sido considerada “catedral del vino” y ha obtenido importantes premios internacionales a su particular diseño, arquitectura, uso de materiales y preservación del paisaje autóctono.

“En Bodegas Salentein cada piedra, cada ladrillo y cada pedacito de vidrio nos cuentan una historia visual del arte vitícola en la región. El suelo y la piedra del lugar (…) predominan en el ambiente, reflejando la importancia de los terrenos volcánicos del área y las piedras dispuestas en capas de la viticultura (…) Todos estos elementos cuentan la historia del pueblo argentino y su tierra”; afirma la Arquitecta del proyecto, Eliana Bórmida.

En algunos establecimientos los sectores dedicados al turismo a menudo se articulan con la bodega, pero no necesariamente forman parte de ésta. El complejo cultural Killka,
 contiguo a la bodega Salentein, comprende un auditorio, restaurante, bar y un espacio de arte donde se expone arte contemporáneo argentino y arte holandés de los siglos XIX y XX. Este espacio fue premiado con la medalla de oro en el concurso internacional Best Wine Tourism, organizado en Sudáfrica en el año 2008. 

Complejo Cultural Killka
Complejo Cultural Killka por dentro


Además, el complejo incluye la capilla de la Gratitud, construida en tierra como homenaje a la “pachamama”, creada tanto para realizar ceremonias de la bodega, como para abrirse a la comunidad.

Restaurante de Posada Salentein

 Finalmente, encontramos la posada que consiste en tres casas rodeadas de viñedos en una de las fincas de la bodega. www.bodegasalentein.com/posada

Ruca Malen..un sueño cumplido.




Bodega Ruca Malen

Bodega Ruca Malen fue creada en octubre de 1998, por los amigos Jacques Louis de Montalembert y Jean Pierre Thibaud. Ambos conocían la industria y Mendoza; sabían que en esta provincia, más que en cualquier otra, sería más fácil encontrar los hombres, los viñedos y las oportunidades de producción necesarios para llevar a cabo el sueño que compartían.    


Jean Pierre Thibaud


Al principio, el proceso de elaboración lo realizaban en una bodega de propietarios franceses, donde se les permitió instalar sus tanques y barricas. Todos sus esfuerzos se concentraron en la producción de excelentes Malbec y Cabernet Sauvignon.

Algunos años más tarde comenzaron los trabajos de construcción de la actual bodega. El proyecto, a cargo de la Arquitecta Claudia Bolfson, tuvo como premisa el logro de un edificio compacto y claro en lo funcional, sólido, austero y elegante en su imagen, y de alta calidad constructiva. La idea rectora fue priorizar el paisaje panorámico de la cordillera de los Andes, es por eso que desde el acceso principal a la finca las visuales nunca la pierden de vista.



En relación con las características de la bodega, la elección de bloques de hormigón en terracota fue una opción que permitió vincularla con su entorno, mediante la gama de los tonos “tierra”, y con diferentes texturas lograr contrastes que van cambiando a lo largo del día.

La estructura fue resuelta en tres volúmenes claramente diferenciados, comunicados por una circulación exterior al sur y otra interior, creada especialmente para el visitante, que realiza un recorrido por los pasos de transformación que necesita la uva  para convertirse en un vino de calidad.    

Visita guiada en Ruca Malen

La visita comienza en el viñedo de 27 hectáreas, luego a través del sector de vendimia, se accede a la nave de tanques de acero inoxidable equipada con la más alta tecnología. Los materiales trabajados en la cava logran la calidez esperada. De allí se pasa al sector de guarda en botella y, finalmente, se llega al área destinada para degustación, gastronomía y venta de productos. Siempre se tiene como fondo la inmejorable vista de las montañas. 


Para este espacio resuelto en dos niveles se realizó el diseño integral de todo el mobiliario construido en madera maciza y hierro. La carpintería de madera en cedro macizo, las ventanas de doble vidrio herméticas y herrajes especiales, ayudan a crear un ambiente térmico y acústicamente  ideal para la charla y la cata.



 
A fines de 2005, las necesidades crecientes relacionados con el volumen de producción y con la capacidad de recepción de turismo llevaron a una ampliación de la bodega. Se construyó una segunda sala de tanques con capacidad para 600.000 litros (de los cuales se instalaron inicialmente 280.000), respetando las características técnicas de la sala original. Este nuevo espacio se articula con el edificio anterior mediante una gran sala de vendimia, que unifica la ampliación con los volúmenes existentes y logra así un mismo lenguaje arquitectónico.

Historia de Bodega Escorihuela


   Vamos a comenzar una serie de entregas de notas que forman parte del libro ”Argentina.Tiempo de cosecha” que editamos para el Bicentenario de nuestra Patria, en honor a la vitivinicultura. Se entusiasmarán con la más variada temática, historias de familias, de vidas, de bodegas, de arquitectura, de patrimonio, geográficas y los sorprenderemos  con obras de los artistas mendocinos que formaron parte de este sueño. Fue un apasionante trabajo de investigación, muchísimas horas de entrevistas, lecturas, algunos reveses pero se logró llegar a la meta. Obtuvimos en el   2011 el premio Mejor libro de Argentina y segundo mundial del Concurso Gourmand Award, París y en junio 2011 el premio de la OIV  en la  categoría territorio y vinos, París, Francia.
Libro Argentina Tiempo de Cosecha

Historia de la Bodega Escorihuela

Don Miguel Escorihuela Gascón, proveniente de España, desembarcó en la Argentina en 1880 convencido de que su agudeza y determinación le ayudarían a triunfar en el Nuevo Mundo. En 1884, ya instalado en Mendoza, dio origen en el departamento de Godoy Cruz a una de las empresas vitivinícolas más importantes del país: Bodegas Escorihuela.


Antigua Bodega Escorihuela

El ingenioso don Miguel posicionó con éxito sus vinos entre la aristocracia Argentina y jugó un rol clave en el crecimiento de Mendoza como político y empresario. A 70 años de su muerte todavía se lo recuerda como un soñador y luchador incansable.

Bodegas Escorihuela continuó en manos de familiares de don Miguel hasta principios de los ‘90, manteniendo vivo su espíritu innovador y su filosofía de trabajo. En 1992 un grupo de inversores junto a la familia Catena adquirió la empresa; así se inició un proceso de reconversión necesario para sobrevivir en el nuevo contexto vitivinícola y elaborar vinos de alta calidad y estilo internacional.

Bodega Escorihuela


Entre sus principales medidas se destacaron la formación de un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales, la creación de la línea Escorihuela Gascón www.escorihuelagascon.com.ar, vinculada fuertemente al Polo, y el reposicionamiento de sus vinos a nivel local. Además, se plantaron viñedos en Agrelo, Luján de Cuyo, y en Altamira, Valle de Uco, respetando a la agricultura orgánica y sustentable; y se construyó una nueva bodega en Maipú, para la elaboración exclusiva de vinos tintos Ultra Premium.




Actualmente, el establecimiento de Godoy Cruz posee una capacidad de elaboración de 8.000.000 de litros y allí se fraccionan 8500 botellas por hora. Por su parte, desde la bodega de Maipú se elaboran 4.000.000 litros y desde la de Agrelo 1.500.000 de litros.

Sus viñedos, en total, cuentan con alrededor de 230 ha y muchas de sus plantaciones datan del año 1993. Además, se adquieren uvas de diversos productores de todas las zonas vitivinícolas de Mendoza, pues consideran que para poder hacer grandes vinos, la diversidad es un factor fundamental; así obtienen productos de alta calidad, con perfiles y estilos diferentes. En este sentido, la bodega siempre se ha caracterizado por la excelente relación que la une a los productores, basada en el trabajo en equipo y el reconocimiento de los resultados obtenidos.




En la actualidad, transcurridos 126 años desde su fundación, Bodegas Escorihuela sigue fiel a su misión de elaborar vinos de gran calidad y personalidad para todos los niveles de precios, y los difunde de maneras innovadoras y originales.

También, apostando al fuerte vínculo entre la gastronomía y el vino, dentro de la tradicional bodega se abrió en conjunto con el prestigioso Chef Francis Mallman el restaurante “1884”, el cual nació a fines de la década del ’90, como un homenaje a los vinos de Mendoza y a la cocina Andina.  http://1884restaurante.com.ar/

Restaurante Francis Mallman 1884

Mesas de gala para la cena de Presidentes del Mercosur
Encuentro del Mercosur - Mendoza 2012


Feliz Día del Amigo!!!!


Qué bueno que haya un día especial que entre los amigos, nos llamemos, nos escribamos, nos recordemos y de paso surge  todo lo vivido con esa persona.

Por Mendoza  tenemos muchísimas opciones para festejar el día del amig@, desde paquetes turísticos al  estilo de los que ofrece www.mendozatour.com “A festejar el día del amigo en Mendoza – viajan 3 y pagan 2”
Restaurants especiales en la ciudad que podemos disfrutar son  Farrah www.facebook.com/farrah.cocinadeautor, Florentino www.facebook.com/florentino.bistro,  Ocho Cepas www.ochocepas.com

En Maipú Divina Marga  puede ser una opción muy piola. Rodeada de más de 20.000 metros de añoso parque, entre viñedos, olivos, y su  antigua casona que data de 1910, ahora restaurada y transformada en el más bello restaurant que puedas imaginar.

Los hoteles tienen sus propuestas Hyatt www.mendoza.park.hyatt.com , Sheraton www.sheraton.com, Intercontinental www.intercontinentalmendoza.com, Diplomatic www.diplomatic.parksuites.com.ar y su restaurant “La Bourgogne”, Arenas Maipú www.esplendormendoza.com cada uno con sus programas,  a apurarse y reservar. A ver podemos seguir festejando sábado y domingo.

Spas: Una opción interesante, para charlar y disfrutar es mimarse en Hamah + Spa, luego se puede almorzar en Katharina  www.entrecielos.com  y también podemos encontrar spas  en los hoteles.
También recomiendo subir a un auto y pasarlo en bodegas, les cuento varias…
Bodega Séptima también presenta el ciclo María Wine Bar  el  viernes a las 21. El lugar es muy  poco común, la propuesta es cocina temática y  vinos de la línea Séptima, espumante María Codorniú Extra Brut y música en vivo, que más?? Anda!!!.

Recorriendo los caminos del vino: 

A los que pueden escaparse del trabajo recomiendo visitar las bodegas de  Luján de Cuyo, en Chacras de Coria, super cerca está  Clos de Chacras con su estupendo restaurant, luego Ruca Malen www.bodegarucamalen.com, Bodega Séptima www.bodegaseptima.com , Bodega Belasco de Baquedano www.belascodebaquedano.com , Bodega Decero www.decero.com , Piatelli www.piattellivineyards.com , Dolium www.dolium.com,  Pulenta Estate www.pulentaestate.com , Vistalba www.carlospulentawines.com, en Maipú: Bodega López www.bodegaslopez.com.ar,  o el Valle de Uco: Bodega Atamisque www.atamisque.com, Salentein www.bodegasalentein.com, Andeluna  www.andeluna.com, O. Fournier  www.ofournier.com y  restaurants como Tupungato divino, La Azul entre otros. 

Además  tenemos una novedosa propuesta para celebrar el Día del Amigo es la de seis bodegas que se unen para desarrollar un gran festejo. Se puede  brindar junto a Giménez Riili, Bodega Norton, Bodega Pulenta Estate, Bodega Renacer, Bodega Sin Fin y Bodega Trivento.

  La propuesta es que "Cada 20 de julio, los amigos rinden culto a la amistad. Este año, Bodegas Amigas te ayuda a organizar los festejos acercándote una caja con seis vinos de distinto varietal para que puedan degustar", Hay un  concurso  los interesados deberán seguir por Twitter o hacerse fan en Facebook de las 6 bodegas amigas, ojalá los ganes!!!


Bueno aquí el turno de pasar este fin de semana día del Amigo en Alta  Montaña también tienes entre muchísimas opciones estas:

Aguas cálidas del sur: En Los Molles a 1.920 metros sobre el nivel del mar y a 65 kilómetros de Malargüe es el sitio elegido para disfrutar de aguas termales y beneficiarse de sus propiedades, además de ser un alojamiento estupendo para disfrutar de Las Leñas. Los fangos son muy ricos en sales y se recomiendan para aplicar en zonas con diversas dolencias  www.complejolosmolles.com  

Trekking con raquetas. Desnivel Aventura, con sede en Uspallata, invita a meterse literalmente en el corazón de la cordillera para caminar sobre su manto blanco y disfrutar de los paisajes soñados. La idea es avanzar sobre raquetas en la nieve, en la Quebrada de Matienzo cerca del Túnel Cristo Redentor www.desnivelaventura.com  

Escalada en roca. En El Salto, Colanguil Expediciones propone una jornada de aventura al pie del Cordón del Plata, a 75 km al oeste de la ciudad de Mendoza www.colanguil.com

Y sino podemos salir por allí, sabemos que con los amigos todo vale, quédate en casa, siempre con un vinito va a ser más interesante y saldrán del corazón palabras muy gratas.
Un abrazo a todos mis amigos, Jose.

No se olviden de participar por un almuerzo en Clos de Chacras! Sorteamos 2 Vouchers para vos y tu mejor amig@..
Solo tienen que tuitear: "Quiero disfrutar de #Amig@sJR "

El sorteo se realizará el Jueves 26 de Julio a las 11 hrs.

Visita Bodega Dolium en el 9 de Julio!



 En Mendoza es invierno pero en este invierno  dan muchísimas ganas de salir y aprovechar todas las horas de sol que nos regala y sorprendernos con las nevadas en las montañas




Ruta 15, la antigua Ruta Nacional, imagínense en verano luego  se  construyó la ruta 40



 Quiero mostrarles la inmensidad de la montaña desde mi humilde máquina de fotos

   Las viñas están como durmiendo, se merecen un descanso! Pronto brotarán y nos darán sus frutos


  Me encanta ver cuando todo se va preparando!!! Falta poco para la primavera.

 
Les cuento cómo fue esta visita, vi en facebook que mi amigo Ricardo Giadarou invitaba para el 9 de julio a festejar el día de la Independencia de la Patria con una carne. Bien no sabía que era, pero tomarse unos vinos de Dolium son palabras mayores, dignas de un día patrio. 
Bodega Dolium




Malu, Pablo y yo felices, dispuestos a festejar el 9 de julio.



  Desde la entrada la montaña se veía así.



Aquí un poco de la historia de Dolium es la  primera bodega de América Latina totalmente subterránea, fue diseñada para compatibilizar las antiguas tradiciones con la más moderna tecnología y producir vinos de alta calidad. Por el hecho de estar bajo tierra  tienen la capacidad de mantener el vino a una temperatura constante sin la necesidad de utilizar equipos de frío por lo que el uso de energía eléctrica es mínimo. Una excelente idea totalmente innovadora de su  fundador don Mario Giadorou.

A su vez Dolium es el nombre latino de las ánforas vinarias o vasijas las cuales los romanos enterraban y allí conservaban sus mejores vinos, en condiciones óptimas de temperatura.


 El edificio en forma de “L” fue  construido por el famoso estudio de arquitectura Bormida & Yanzón, en la zona de Agrelo, Mendoza  http://www.bormidayanzon.com.ar/


 Las uvas de esta bodega provienen del viñedo propio adyacente a la misma  y de una finca de donde se obtiene Malbec de cepas de 75 años (destinado a un single vineyard 100% varietal), y Sauvignon Blanc.
En búsqueda de la máxima expresión, se  elaboran  por separado pequeños lotes de vinos, con las uvas correspondientes a cada una de las hileras de viñas en cada viñedo, esto les permite detectar el potencial de cada sector y trabajarlo a medida para la siguiente cosecha.



Creo que es  la bodega ecológica por excelencia, ya sea por la utilización de una serie de prácticas sustentables, tanto en el viñedo como en el edificio, sus botellas livianas y la decisión de no imprimir folletos le otorgan este concepto Eco Estate.

Ricardo quiso embelesarnos y lo logró!


 Aquí muestro las fotos de los vinos que degustamos. Me fue difícil decir cual maridaba mejor, pero noté las increíbles diferencias de cada uno.



Probamos un  excelente  Torso 2011, Eco- Estate  es un corte de uvas blancas, de la cepa emblemática torrontés con la sauvignon blanc madura de boca sedosa resulta buenísimo super frío.  



 No soy yo solamente la que dice que tienen excelentes vinos, tienen varias joyitas de alta gama, les comento algunas premiaciones: En el concurso Malbec International Competition (2011) - Gran Malbec de Oro al Dolium Gran Reserva Malbec 2007  realizada en Bourn, Francia.
 En el  Malbec al Mundo - Medalla de oro al Dolium Reserva 2006, por  Austral Spectator - Dolium Reserva Malbec 2006, Petit Reserva Sauvignon Blanc 2007 y Gran Reserva 2005 reconocidos dentro de los sesenta y nueve mejores vinos de la Argentina. No los quiero aburrir pero hay más!

Les voy a confesar que estos Pappardelles fueron amasados por  Ema Giadorou, servidos con  una amabilidad, buen humor y dulzura de anfitriona. Estaban acompañados de una carne que tenía 24 horas de cocción y cuya salsa tenía algún vino de la bodega, no se cúal  (creo que son esas recetas casi secretas).


  Dolium es una de las bodegas que exportan el 80% de su producción al Reino Unido, EEUU, Suiza y Brasil y una pequeña cantidad a Australia, así que tendrá que venir a Mendoza a probar sus vinos! Si Ema cocina nuevamente yo también me prendo!!
Cada vez la política de la bodega  se enfoca más al turismo enológico pero no convencional. Aquí se pueden  hacer distintos programas como una cata vertical de vinos no embotellados para entender cómo es la evolución e imaginar cómo será el vino final.

 Una curiosidad: si usted quiere coleccionar las etiquetas de la bodega que son un tesoro no tiene más que pedirlas por correo. etiquetas@dolium.com. www.dolium.com

Me lleno de ternura la historia de  Ema y Mario y quiero que la conozcan. Cada vez las historias de amor y compromiso me enternecen más.

La historia completa la pueden leer en nuestro libro "Argentina. Tiempo de Cosecha"


Vivencias de un sueño compartido en Mendoza

Emma Gerla, compañera y esposa de Mario Giadorou, relata con aires de nostalgia los hermosos recuerdos de una vida compartida junto a quien fue el artífice y fundador de bodega Dolium. Este testimonio refleja una historia de vida que se convierte en un ejemplo de esfuerzo y convicción de los proyectos de un visionario, quien halló en tierras mendocinas la posibilidad de concretar sus sueños.

“Para comenzar a contar esta historia debo remontarme a nuestra infancia en Milán, cuando jugábamos con Mario en la plaza cercana al lugar donde vivíamos. Allí empezaron nuestros primeros pasos juntos y luego de casarnos, viajamos a Buenos Aires donde estuvimos hasta el año 1997.

Mario era el ingeniero de Techint, un hombre muy interesado en las innovaciones técnicas y apasionado por los viajes a diferentes países del mundo, que le permitían acercarse a los últimos adelantos en la materia. 

Al retirarse de su trabajo, comenzó a pensar dónde continuar sus proyectos personales, ya que teniendo una personalidad inquieta no estaba acostumbrado a quedarse en casa; la vida tan tranquila no era lo suyo….

Fue así como al año siguiente ya estábamos en Mendoza, mirando algunas fincas en Agrelo, Luján de Cuyo. Verdaderamente esta provincia nos cautivó, nos quedamos encantados por  las montañas nevadas y los colores del otoño en las viñas.

Mario había tomado una decisión, me dijo: ‘Emma... ya sé que voy a hacer, quiero  hacer una bodega’. Considerando que él se dedicó toda su vida a construir plantas industriales, embarcarse en un proyecto de estas características implicaba un cambio fantástico, porque el vino es vida, es gusto y placer. Frente a esto, yo sentí que tenía que compartir su entusiasmo.

Poco a poco fue necesario poner en obra la idea, en ese momento comenzó a dibujar la bodega que fue pensada subterránea, siguiendo la tendencia innovadora de países europeos. Esta característica permitía mantener la temperatura ideal en el proceso de refrigeración con la última tecnología; además de ser económica, ahorrar energía y convertirse en una novedad en la provincia.

Para ello se contrató al estudio de arquitectura Bórmida - Yanzón, quienes comenzaban a trabajar en proyectos vitivinícolas, siendo Dolium una de sus primeras experiencias. Mario iba todos los días a la construcción, era el primero en llegar y el último en irse, ya que nunca dejaba ningún detalle sin ser controlado.

El resultado fue hermoso, en el mes de febrero del año 1998 parte de la bodega estaba lista. Ya se podía comenzar a hacer vendimia, pues el nivel subterráneo se encontraba en condiciones para recibir la uva. Este espacio no se construyó completamente bajo tierra, puesto que para ello se debía realizar una excavación muy profunda; por tal motivo, sólo se perforaron 4,5 metros suficientes para dejar a las barricas totalmente cubiertas. Por su parte, los tanques tuvieron una sobre estructura de cemento armado, que visto desde el exterior simula una pequeña elevación lindante al resto de la bodega.

Considerando la posibilidad de recibir al turismo, Mario pensó en un ambiente donde se pudiera contemplar todo el proceso productivo. Así la bodega cuenta con un hall muy espacioso e iluminado, con paredes de vidrios que permiten observar por un lado, la elaboración del vino, y por el otro, el imponente paisaje y sus viñedos.

Si bien al principio puede parecer un edificio compacto, conformado con bloques de cemento prensado, al apreciar los detalles, las personas descubren una vista gratificante. Llegando por la Ruta Provincial 15, la bodega se encuentra contenida en sus viñedos.”

En la actualidad el sueño de Mario ha continuado en manos de Emma y su hijo Ricardo, quienes perpetúan este legado trabajando con la misma pasión que su fundador. Como bien expresa en sus cálidas palabras Emma Gerla: “Mis raíces están aquí, en Dolium.”

  
Ema 
Ricardo y Mario