Acompáñenme a visitar la bodega Belasco de Baquedano en Mendoza, Argentina

Siguiendo con el recorrido a bodegas para contarles mi experiencia decidí visitar Belasco de Baquedano, sábado fin de junio hoy hay  19 grados (en esta parte del mundo  es invierno) o sea que un día especial para salir. Tardamos en auto 25 minutos en la ciudad de Mendoza  transitando por la ruta 40 y luego se dobla tomando la ruta 7 y a la izquierda por calle Cobos unos 200 metros.
    
 La Familia Belasco está íntimamente relacionada con la tarea de hacer vinos desde  1831 en España .Son  8 generaciones que han dado todo su esfuerzo para lograr grandes vinos.
Juan Ignacio Belasco es hoy el  Presidente del Grupo La Navarra .

La familia tenía la ilusión de  ampliar su presencia en el mundo por lo que llegaron a la Argentina. Encontraron que Mendoza es el lugar idóneo para materializar el viejo sueño de explorar las peculiaridades del hemisferio sur. Por razones muy particulares decidieron que este era el lugar .Dentro de esta región, en  el  departamento de Luján de Cuyo situado en la zona más alta del Río Mendoza entre Agrelo y Perdriel encontraron una joya para instalarse, 70 hectáreas de viñedos extraordinarios que fueron plantados a comienzos del siglo pasado y que aseguran una excelente materia prima, con variedades como de Malbec plantados en 1910. 


Esta es una de las  bodegas nuevas en Mendoza  se inauguró en el 2008 

¿Porque producir solamente Malbec? Es una muy buena pregunta. Pues don Ignacio quiere producir lo mejor que da cada zona.
 
Quiero compartir con ustedes los increíbles escenarios que la bodega posee al pie de la Cordillera de los Andes.


Ingresando a la misma se  recorre un camino amplio , en donde muchas veces se encuentran bicicletas estacionadas de los operarios que forman simpáticamente parte del paisaje. Los olivos, el estanque, las lavandas, un espejo de agua  nos lleva a un funcional edificio proyectado para que la construcción se integre con el entorno.

Entramos por el wineshop, nos esperaban Gabriela Suarez Manager de  turismo y relaciones institucionales que siempre tiene una lindísima sonrisa y buen humor y Andres Amante, guía de enoturismo . esa llama es tan simpática que me pareció buenísimo mostrarselas!

Nos dirigimos directamente al segundo piso en donde está el restaurant Navarra..



Pasamos antes por la sala de degustaciones muy bien equipada. Un lugar  especial con mucho carácter acondicionado especialmente para disfrutar tanto de los vinos como del paisaje.



 
La cocina  del restaurant  está a cargo del chef Andrés Isura,  capacitado por el famosísimo chef Martín Berasategui quien es el cocinero más laureado con estrellas Michelín en España
 
El restaurant  tiene solamente  15 mesas aproximadamente por lo que hay que reservar lugar. En esta oportunidad  había 29 personas en 9 mesas. Varias grandes con niños también.




En su mayoría encontramos extranjeros. El 80% de los visitantes son de otros países. La atención del personal es excelente y te sirven con la prontitud necesaria de acuerdo al ritmo que uno pida. Se puede almorzar fantásticamente y además seguir recorriendo otros establecimientos.




 
 Un detalle útil!!  en un simpático folleto con el  menú muy bien presentado que  nos ayuda a anticiparnos a los cinco pasos propuestos, acompañarlos  y seguir hablando de nuestras sensaciones 


 


 
 Presento todos los vinos que degustamos en esta magnífica mañana y las testimoniales palabras de los dueños ”la elaboración de un vino tiene muchos momentos especiales que en su mayor parte giran alrededor de la viña. Comienzan con el mimo en el viñedo a lo largo de todo el año, continúan con la vendimia en el momento óptimo de madurez de cada variedad, siguen con el trabajo que se realiza cuando la uva llega a la bodega para ser tratada con las mejores técnicas, y concluyen cuando todo este proceso da como resultado un vino con personalidad que transmite la identidad de una tierra.”


 
Bueno  la bienvenida fue con “Rosa” un espumante de malbec 100% método charmat.

 Como primer paso nos trajeron  una terrina de puerros salteados con queso fresco, crocante de pasta e infusión de curry acompañado de un Malbec Rosé  llamado “Rosa de Argentina”. Me resultan muy originales y acogedores los  nombres de los  vinos. Esta  combinación resultó  estupenda pues la acidez del vino potenció los otros sabores.

 
Los saludo, ya muy entusiasmados con lo que viene!!! 

 Segundo paso: me encantó! Una exquisita crema de maíz dulce y cebollas caramelizadas con pimientos asados marinados en oliva. La mayoría de los platos tienen ingredientes autóctonos como este que enamora a los visitantes y cumple una función didáctica a la vez. Fue acompañada con un 100% Malbec llamado Loan . Encontramos una armonía y equilibrio muy placentero.Este vino en el mercado externo se llama LLAMA. Robert Parker le ha dado  90 puntos.



 
Como tercer paso me sorprendieron con hueso de pastas relleno de setas y queso ahumado, reposado sobre salsa de espinacas salteadas y ensalada crujiente de remolachas dulces y aceitunas prensadas deshidratadas Acompañamos este exquisito plato con  Ar Guentota que en el lenguaje de los Huarpes primeros habitantes del valle rio Mendoza significa “Alma de Cuyo”. La textura de la ensalada es increíble, resulta sorprendente  el punto de las verduras tan crocantes y resultó el atrevido y perfecto  maridaje por la sutileza de este 100% Malbec  estibado 8 meses en roble francés.




Nuestro cuarto paso  fue  un solomillo de ternera grillado, reposado sobre crema de calabazas dulces acompañado de vegetales salteados, pesto de tomates secos mendocinos y láminas de papas fritas en oliva virgen.. En esta oportunidad degustamos un  Swinto que  significa ¨Cuervo¨ en Millcayac, el lenguaje de los Huarpes,.De la misma manera, Belasco en euskera también significa ¨Cuervo¨. Tiene una elegante botella italiana y su etiqueta está estampada en tinta de oro. Robert Parker designó 93 puntos plus a este vino. Yo también!!!


Luego como detalle  nos sirvieron una granita de té verde y limón para limpiar el paladar y dar paso a un tibio de chocolate sobre polvo de almendras caramelizadas acompañado de mandarinas en almibar .... ummmm, riquísimo!!





Para terminar nos sirvieron Antracita y les cito palabras de Arthur Schnitzler (1862-1931) - Dramaturgo Austriaco:


  “Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”

El espíritu de este vino, auténtico regalo del tiempo, reside en la vendimia tardía de uva Malbec, meticulosamente seleccionada y recogida a mano en nuestros viñedos centenarios ubicados en Alto Agrelo. Una minuciosa y cuidada elaboración y 24 meses de fermentación y crianza en barrica nueva de roble francés dan como resultado Antracita, nuestro vino más exclusivo digno de los mejores coleccionistas. 
Quiero elogiar  la correcta temperatura en que se sirven  los vinos, eso es un detalle muy importante a tener en cuenta. No tengo más que palabras de agradecimiento por la excelente comida, acompañenme seguimos recorriendo.








Aquí bajamos al wine shop y nos dirigimos al  interior de la bodega , se comentaba entre los presentes:los espacios son elocuentes y casi monástica en su simplicidad y el minimalismo.




Y pasamos por fin a la Sala de  Los Aromas  un proyecto  sumamente  original, pionero y de gran envergadura.  La familia Belasco aspira a acercar al público a profundizar en la cultura del vino, ayudándoles a disfrutar más y mejor de los vinos cuando los degusten.
 La Sala de los Aromas es la más completa de toda América, cuenta con 46 aromas identificados, estructurados y ordenados, además, un panel explica las distintas clases de aromas que existen en el vino: primarios, secundarios, y terciarios resulta  un paseo por el mundo del vino.


Es muy entretenido y hay que desempolvar todos los sentidos!!!! 
 Resulta una sala didáctica e interactiva que invita al visitante a ejercitar sus sentidos y a almacenar en su memoria aromas y olores que le van a permitir disfrutar y descubrir cada vino, matices y sensaciones. Los aromas, acompañados de material visual e informativo complementario, favorecen la interactividad del visitante. El recorrido por la sala finaliza con un panel de preguntas resumen que permitirá obtener premios a los ganadores. 

La bodega posee un Club de Vinos "Belasco de Baquedano", tendra la oportunidad de disfrutar de vinos diversos, de marcada personalidad y muy diferenciados entre si, provenientes de nuestras 5 bodegas ubicadas en España y Argentina. http://belascodebaquedano.com


 Gracias!!!  vale la pena, venga a Mendoza!