“El Lago de los cisnes en el teatro Independencia” de Mendoza, Argentina.





Mendoza vitivinícola, sede de una de las Nueve Capitales  Mundiales del Vino es una ciudad en donde la cultura tiene muchísimas manifestaciones. En esta oportunidad  fui al  Teatro Independencia , que es el principal y más prestigioso espacio teatral de la provincia, en donde podemos ver  producciones locales y programas espectáculos nacionales e internacionales.



  Pudimos disfrutar de "El lago de los cisnes"  inspirada en la música de Piotr I. Tchaikowsky,  con coreografía adaptada de su versión rusa original. Tuvimos  la presencia de primeros bailarines  del Teatro Colón a los cuales se sumaron  más de 35  bailarines  mendocinos de la escuela dirigida por Cristina Hidalgo en su 40 aniversario.

 Les quiero relatar la obra para que juntos revivamos  algunos de sus momentos

En el primer acto se festeja el cumpleaños del joven príncipe Sigfrido. La Reina madre le regala una ballesta y le recuerda  que tiene que elegir una esposa al día siguiente en el baile.
 Decide ir a cazar con la ballesta ya que es presa de una gran melancolía. Aquí el dueño de todas las miradas y aplausos fue el invitado Maximiliano Iglesias que interpretó al Bufón, el cual iluminó la escena en cada aparición.



     En el segundo acto, sobre la orilla del lago a la luz de la luna, salen del agua bellísimas jóvenes cisnes. El príncipe apunta hacia ellas y aparece su reina, Odette. Quedó el príncipe prendado de su belleza y ella le cuenta  que está transformada en cisne por el sortilegio del mago Rothbart, del que sólo podrá librarlas quien le jure amor eterno. Él lo jura y la invita al día siguiente al baile. Su interpretación fue brillante, de una delicadeza sorprendente. Creo que a  Tchaikovsky le hubiese encantado.

En el acto tercero en la fiesta en el castillo, la Reina Madre da comienzo a los festejos. Predomina el color del vestuario, la variedad de danzas que una a una nos encantan.

Aquí la actuación del bailarín Juan Pablo Ledo, nos demostró su talento acompañado de Karina Olmedo. Notamos estilo y clase en la escena.  Se anuncia la llegada de un noble desconocido con su hija que es  el mago Vagram Ambartsomian, como Von Rothbart, con su criatura Odile, identica a Odette.  Sigfrido cree ver a su amada y bailando con ella la elige como esposa.



En el  último acto los cisnes danzan tristemente esperando a Odette que llega llorando su suerte.


 Sigfrido le pide perdón se enfrenta al mago y al arrancarle un ala anula su poder. Así se rompe el encanto y la pareja comienza la vida de felicidad. Los bailarines nos hicieron gozar de un momento mágico y nos dieron motivos  para que sus nombres sean los que se están imponiendo en la danza nacional.
 
Agradezco a todos este momento tan conmovedor y dulce que nos han hecho pasar.
Fue una velada de muchísima calidad, todos  disfrutamos  mucho y aplaudimos de pie, ojalá hayan estado visitando Mendoza y su cultura, sino agende espectáculos para su próxima vista.. www.cultura.mendoza.gov.ar

 
Aprovecho para contarles  un poco de la  historia  del Teatro Independencia de la Ciudad de Mendoza


 Fue construido siguiendo los cánones formales del academicismo francés. Se llamó a licitación pública  para el proyecto que contemplaba la realización de un teatro, un hotel y un casino. Después de varias circunstancias se aceptó la propuesta de Mauricio Da Rosa, quien era  concesionario del Teatro Colón de Buenos Aires y fue finalmente inaugurado el 18 de noviembre de 1925.
Podemos citar diferentes manifestaciones artísticas o momentos muy emotivos que se han llevado a cabo en su sala.
Para su inauguración  se presentó “La Emigrada” de Vicente Martínez Cuitiño, representada por la Compañía Argentina de Dramas y Comedias ; pero la sala se utilizó con diversos propósitos a lo largo del tiempo. Se podían ver películas mudas que se  acompañaban  de orquesta en vivo , se llevó a cabo el solemne funeral cívico al fallecimiento del Dr. José Néstor Lencinas.  En 1928 se presentó el Circo Spadoni “80 celebridades mundiales 80”; la proyección de la película "Casablanca", hoy todo un clásico.
En 1956 se le otorga a Jorge Luis Borges el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo. 


Debido a los daños que el teatro sufre por un incendio, debe cerrar sus puertas. Se reinauguró  en 1965 con la presentación del Ballet del Teatro Colón. Luego estuvo varios años por distintos motivos la sala cerrada y reabrió sus puertas  2003 con la presentación de la soprano mendocina radicada en Estados Unidos, Fabiana Bravo, la Orquesta Filarmónica de la Provincia y los coros de la Ciudad de Mendoza y la Universidad del Aconcagua.


Para ver los Videos y el álbum fotográfico ingresar aquí