Entrevista a Guillermo Barletta de Bodegas de Argentina


Comienzo en nuestro blog a  entrevistar a personas  muy relacionadas al turismo del vino  en Argentina.
 Gracias a nuestros increíbles valles vitivinícolas, sus paisajes, diversidad, vinos y sus propuestas, el Enoturismo crece día a día.

En esta oportunidad  estoy con el Licenciado  Guillermo Barletta responsable del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina, cuyo propósito  es  promocionar el Enoturismo de Argentina.



¿Cómo ven al Enoturismo en Mendoza hoy en día?


El Enoturismo hoy en Mendoza está en un nivel muy alto, tanto de servicio como de variedad de oferta, y pertenecer a la Red de Great Wine Capitals demuestra que está en el nivel de ciudades como Napa Valley, Burdeos, Florencia o Porto, entre otras más.
Aunque siempre es importante innovar en las propuestas, trabajar en calidad y capacitación con el fin de mejorar la experiencia en Destino, que es en definitiva lo que queda en el turista y que decide si vuelve o no y si recomienda el destino o no. En tal sentido, distintas cámaras empresarias, el gobierno y distintos sectores están trabajando en forma coordinada y generando una sinergia que facilita el posicionamiento de Enoturismo como una de las estrellas más brillantes del turismo en Argentina.

Catamarca*

Chañarmuyo - Famatina - La Rioja*

Mendoza*

Salta*

Valle Perdido - Patagonia Argentina*
*Fotos extraidas del libro "Argentina, Tiempo de Cosecha"

¿Cuál es la función de Bodegas de Argentina?

Es una Cámara Empresaria que nuclea a más de 250 bodegas de toda la Argentina. Trabaja en 14 comisiones distintas, como Pequeñas bodegas, Recursos humanos, Marketing, técnicas, Turismo, Sustentabilidad, entre otras,  buscando beneficios para sus asociados sobre temas específicos, cuyos logros en numerosos casos, se transfieren al sector vitivinícola en general.
 
En la temática del turismo del vino, Bodegas de Argentina es Unidad Ejecutora para la Corporación Vitivinícola Argentina – COVIAR- dentro del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 – PEVI 2020- y dentro de este marco, se desarrollan numerosas actividades en todas las provincias vitivinícolas.

¿Cómo ayudo Bodegas de Argentina a que se impusiera el Enoturismo en la Argentina? ¿Cuál es su alcance hoy en día?

Bodegas es una Institución pionera en el trabajo sobre el turismo del vino, comenzando a mediados de los 90 sobre distintos aspectos de la actividad. Más adelante en el tiempo, se comenzaron a realizar gestiones para poder obtener recursos económicos que permitieran dar el salto cualitativo que necesitaba la actividad.
Así nace el Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y el Fondo Multilateral de inversión –FOMIN- , que contó desde ese inicio con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, gobiernos provinciales y municipales y otros organismo.

Plan de Consolidación del Enoturismo en Argentina

Hoy en día la actividad ha evidenciado un notable crecimiento producto de varias situaciones pero sin dudas la más importante es la sinergia que muestra el sector trabajando con objetivos similares a distintas cámaras, organizaciones e instituciones.
En tanto que cámara nacional, nuestros trabajos sobre turismo del vino tienen como objetivo todas las provincias enoturísticas del país. En temas de promoción también alcanzamos a distintos países/mercados estratégicos.


¿Cuáles son las actividades turísticas con las que cuenta/promueve Bodegas de Argentina?
Actualmente el calendario de actividades es muy amplio en el tiempo y con una diversidad bastante notoria. Una de las características del producto es que no tiene una estacionalidad estricta, por lo que si bien la estrella del año es la época de vendimia y sus fiestas asociadas, el resto de las estaciones es posible realizar numerosas actividades.
Música Clasica,  Tango,  rally de las Bodegas, muestras de arte, festivales, degustaciones, y demás las dos nuevas actividades del 2012, como Bodegas Abiertas y
Golf en Los Caminos del Vino.

Tango por los Caminos del Vino

Música Clasica por los Caminos del Vino

Rally de las Bodegas


¿Cuántas provincias poseen Caminos del Vino?
Actualmente Bodegas de Argentina está trabajando con 10 provincias: Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Aunque hay otras provincias que están comenzando a desarrollar su oferta. 
 Ha traído como  beneficio  a las provincias que el producto  se convierte en un complemento de otros atractivos, producto de su multiestacionalidad.

¿Cuál esperan que sea el crecimiento del turismo en Mendoza y que actividades se están desarrollando para que así sea?
 Estamos trabajando en el informe 2011 y parcial 2012.
Por lo que vemos siguen siendo muy alentadores las cifras  de  visitas en  las regiones vitivinícolas (podemos incorporar las del 2010  (totales primero, luego  Mendoza sola y dividir en nacionales y extranjeros)  y  muy promisorio el futuro.



Un claro ejemplo de trabajo y Comunicacion ha sido la reunión sobre Sustentabilidad  que se realizó en el hotel NH de Mendoza.
 
 Es una gran alegría para mí trabajar para esta industria, desde la comunicación, teniendo claro que  la tarea  es en conjunto, que tenemos que seguir posicionando y promoviendo el Enoturismo en Argentina acompañando siempre a las bodegas y todos los servicios relacionados siendo cada vez más innovadores y comprometidos en brindar un servicio de excelencia.