La provincia de Mendoza concentra cerca del 75% de la producción de uvas del país gracias a las propiedades de sus terroirs y a la importante amplitud térmica de su clima, con escasas lluvias y buena insolación de los viñedos. Los oasis productivos abarcan una superficie de 150.000 hectáreas lo que representa alrededor de 10.000.000 de hectolitros al año generados en más de 1.200 bodegas
Los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel son los afluentes de montaña más importantes que proveen una compleja red de riego para los cultivos. Para completar esta necesidad vital, también se utiliza el agua subterránea obtenida mediante numerosas perforaciones.
El oasis norte comprende la zona de menor altura, que oscila entre los 600 y los 700 msnm. Abarca los departamentos de Lavalle y Las Heras, los cuales son irrigados con aguas del río Mendoza.
Los suelos en su gran mayoría son poco profundos, con escasa pendiente y algo salinos, lo que demanda la implementación de sistemas de drenaje para efectuar lavados que mantengan un bajo nivel de sales.
El clima es templado cálido, con temperatura media de 25,4 ºC en el mes más cálido y de 7,2ºC en el más frío. Posee cerca de 200 días libres de heladas, lo que permite una buena maduración de las uvas.
Los suelos de este oasis son francos a franco-arcillosos con bastante material grueso: grava y canto rodado. Tienen muy buena permeabilidad y son pobres en materia orgánica y no cuentan con problemas de salinidad. La irrigación de los cultivos se realiza mediante aguas del río Mendoza.
El clima varía de templado frío a templado cálido, según se avanza de Sur a Norte, lo que lo hace adecuado para permitir la óptima maduración de las uvas. El principal sistema de conducción es el espaldero bajo y parral.
A 33º 2’ de latitud Sur se ubica el oasis este,que abarca los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz. Es la zona de mayor producción de la provincia, con el 49,34% de su superficie vitícola. Comprende 1600 km2 y se encuentra principalmente irrigada por el curso inferior del río Tunuyán y por el río Mendoza, completándose la demanda hídrica por agua subterránea.
Los suelos son de origen eólico, de textura franco arenosa y areno limosa, ricos en potasio. Existen también algunos suelos salinos, los que deben manejarse adecuadamente mediante lavados.
El clima es templado y posee un alto régimen de horas de sol, lo que favorece la perfecta maduración de la mayoría de las variedades cultivadas. Anualmente tiene gran amplitud térmica, lo que favorece el reposo vegetativo de las plantas.
El sistema de conducción más difundido es el parral, seguido de los espalderos alto y bajo. Este oasis produce principalmente vinos de mesa, vinos finos y mostos o jugos concentrados de uva. Es también importante la producción de uva para consumo en fresco y para pasas.
El Valle de Uco abarca territorios cultivados de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, sobre el pedemonte de la Cordillera de los Andes, entre los 33º 5’ y 34º de latitud Sur. Los viñedos son irrigados por los ríos Tunuyán y Tupungato.
Los inviernos son rigurosos y los veranos cálidos con días templados y noches muy frías. Posee una amplitud térmica diaria de 15°C, lo que favorece una muy buena producción de color y tanino en las uvas, y permite disponer de materia prima adecuada para obtener vinos destinados a una crianza prolongada.
Por último, se encuentra el oasis sur, ubicado a 34º 5’ de latitud Sur. Éste comprende los viñedos de los departamentos de San Rafael y General Alvear, y está irrigado por los ríos Atuel y Diamante.
Las temperaturas oscilan los 22ºC, como valor medio del mes de enero. En cuanto al sistema de conducción, predomina el espaldero bajo.
Por su alta producción, gran calidad y nivel de sus productos, Mendoza se ha destacado y crecido enormemente en el mercado internacional. En las últimas décadas ha alcanzado un alto grado de desarrollo, puesto de manifiesto en el mejoramiento de los cepajes, en el perfeccionamiento tecnológico y en la eficacia del recurso humano.
Por la gran trascendencia que posee la actividad vitivinícola en Mendoza, tanto por sus bodegas como por sus vinos, hace unos años integra el grupo de Grandes Capitales del Vino junto a Bilbao (España), Bordeaux (Francia), Cape Town (Sudáfrica), Christchurch South Island (Neva Zelanda), Firenze (Italia), Mainz Rheinhessen (Alemania), Porto (Portugal) y San Francisco Napa Valley (USA).
www.greatwinecapitals.com
Nota tomada de "Argentina. Tiempo de Cosecha"