Patagonia,el reino del Pinot Noir



Piero Incisa della Rocchetta propietario de Bodega Chacra, Río Negro (Patagonia  Argentina) creció entre vinos. Basta con señalar que su abuelo fue el creador del Sassicaia, uno de vinos más importantes no solo de Italia, sino del mundo y que dio origen al famoso concepto de los 'super-toscanos'. Incisa conversó con el diario El Tiempo desde Nueva York.
Bodega Chacra


Piero Incisa Della Rocchetta



“Llegue  a la Patagonia argentina por un vino. Una botella de pinot noir patagónico de Humberto Canale que probé en Nueva York. Me sorprendió, porque tenía unas notas y una tipicidad muy propias de la Borgoña (Francia) que rara vez se encuentran en otro país: sobre todo por su mineralidad.”
Bodega Humberto Canale



Una multitud de elementos hace de Patagonia una región especial en términos de la calidad. El viento, que protege al valle de enfermedades; la baja humedad (30 por ciento); la luminosidad constante, que ayuda a una buena maduración de la uva; noches frías -típicas de una zona desértica- que ayudan a una buena amplitud térmica, importante para la acidez y la complejidad, y unos suelos con una composición mineral fantástica, porque hablamos de un gran lecho de un río. Y, muy importante, viñas viejas, plantadas en pie franco, lo que es muy raro. Y todo esto, tan especial, redunda en una mayor expresión, en vinos más despiertos; delicados, pero con una fuerza tranquila.

Viñedos en Rio Negro, Patagonia Argentina


“Creo que Patagonia tiene un clima en el cual el pinot se desarrolla de forma fantástica. Hay una predisposición natural para para esta variedad. Debemos decir que sus pinot noir han contribuido a darle fama internacional a Patagonia, valle tiene características tan buenas que casi cualquier cepa, por loco que esto suene, podría adaptarse bien para hacer vinos de alto nivel. Estamos experimentando con una pequeña producción de merlot, del cual producimos unas 8.000 botellas y los resultados hasta ahora nos gustan mucho”

“Encuentro muy interesante, e incluso nos ha desafiado, trabajar con viñas de más de medio siglo, de hasta 80 años y en pie franco, no clonadas. Y eso, créame, no es fácil de conseguir en Europa.”

¿Qué viene para el futuro de Patagonia? “No lo sé. Nosotros estamos más concentrados en entender la naturaleza y respetar sus ritmos que en mirar al futuro. Hay potencial, sin duda. Pero como en cualquier otra región del mundo, dependerá mucho de los profesionales y del interés en hacer vino de terruño, con alma, con carácter, que exprese las características del lugar. Nosotros seguiremos apostando por un vino 'intelectual', por un vino que te haga pensar, que te conecte el paladar con lo más profundo del cerebro, complejo, que te lleve a una experiencia casi metafísica.”

Debemos decir que la región no existiría en términos agrícolas de no ser por el ingeniero italiano César Cipolletti, quien en 1899 diseñó los diques y canales que la convertirían en cultivable. Una curiosidad es que entre 1920 y 1960, Río Negro fue la tercera provincia argentina en materia de vinos, después de Mendoza y San Juan, y llegó a tener 260 bodegas. Hoy la zona resurge gracias a su gran calidad.
Entendamos cómo definiría el estilo de su bodega y qué vinos le gusta hacer.

Para mí, el vino hace parte de un rito en el cual la comida es una pieza esencial. Por eso prefiero los vinos que van bien con la comida, aquellos que tienen una concentración supremamente sutil, buena acidez, buena mineralidad y balanceados. Nuestro estilo de vinos apuesta por una fruta no muy madura; no son muy concentrados y tienen bajo contenido alcohólico: nuestra última cosecha fue de 11,2 grados. Pero eso no significa que sean vinos sin complejidad, ni elegancia; al contrario.”
Marcas de los vinos de Bodega Chacra